19/04/2024
12:29 AM

Caen tres sospechosos más de asesinar a activista del Partido Nacional

  • 05 febrero 2020 /

Los dirigentes de base del Partido Nacional fueron atacados a balazos por integrantes de la MS-13, según las investigaciones.Ayer fueron enterrados por familiares y correligionarios.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras un operativo de seguimiento y vigilancia fueron detenidos ayer tres supuestos mareros de la Salvatrucha señalados por la muerte de uno de los dirigentes nacionalistas ocurrida el martes.

Con estos ya van cuatro los capturados sospechosos de haber matado a Donaldo Villalta Sierra (de 61 años) y a Marcial Martínez Barahona (de 72) en dos hechos distintos en la capital. Los crímenes son repudiados por los nacionalistas, ya que ambos eran líderes de base del partido.

Yeisson Leonardo Martínez Valladares (de 24), alias Peligro, capturado el martes por la noche, fue enviado ayer a la Penitenciaría Nacional de Támara acusado de extorsión y posesión de armas. Martínez Valladares es el principal sospechoso del homicidio de Donaldo Villalta en la colonia Obrera.

El comisionado Rommel Martínez, jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), dijo que Peligro fue presentado ante los juzgados por los delitos de extorsión y asociación ilícita, pero en los próximos días se le sumará el delito de asesinato. “Hay pruebas, como un arma y su celular, que serán analizadas en los laboratorios de la DPI”.

Foto: La Prensa

La muerte de Marcial Martínez, Dagoberto Villalta y Obdulio Licona ha conmocionado al Partido Nacional.

Con relación a los otros crímenes en contra de Óscar Licona (ocurrida el jueves 30 de enero) y Marcial Martínez, dijo que “hay avances considerables y ya tenemos los primeros resultados intermedios”. Aclaró que hay características en común entre las muertes, “pero no elementos suficientes para determinar una motivación de orden político”.

Amílcar Hernández, director de la FNAMP, dijo que “Martínez Valladares ya tenía un expediente abierto por extorsión y dentro de la estructura criminal fungía como sicario” de la MS-13.

Caen tres

Los tres capturados ayer por agentes de la DPI, FNAMP y Policía Militar en el sector 8 de la colonia Villa Nueva fueron identificados como Marvin Gerardo Gómez Castellanos (de 28), Marlon Adonay Alvarenga (de 27), alias Charagüi, y Antonio José Díaz Rodríguez (de 22), Chuky. A los tres se les capturó en posesión de armas, chalecos y una motocicleta. Se les considera responsables de haber participado en el crimen contra Marcial Martínez el martes al mediodía en el sector 3 de la colonia Villa Nueva.

Foto: La Prensa

La FNAMP investigará a los sospechosos del crimen de Marcial Martínez.


Velorios y sepelio

En las honras fúnebres de los dirigentes de base participaron líderes del Partido Nacional, entre ellos el designado presidencial Ricardo Álvarez y Mario Pineda, aspirante a precandidato a la alcaldía del Distrito Central.

Además, familiares y amistades de los dos líderes comunales que fueron considerados “héroes”, por el trabajo que desarrollaron en sus comunidades.

“Para mí, don Marcial fue más que un dirigente; fue un hermano y un amigo al que vamos a extrañar”, dijo Ricardo Álvarez.

El cuerpo de Marcial Martínez fue velado en su casa en el sector 4 de la colonia Villa Nueva y en la tarde fue enterrado en el cementerio de San Buenaventura. A Dagoberto Villalta lo enterraron en el cementerio Tierra Santa.

“Mi solidaridad a las familias, ellos han sido amigos que me han ayudado”

TEGUCIGALPA. El presidente Juan Orlando Hernández se solidarizó con los familiares de los dirigentes del Partido Nacional que fueron asesinados y aseguró: “Ya cayó uno y van a caer todos los demás”.

El mandatario se reunió ayer con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional para conocer sobre los homicidios contra Dagoberto Villalta, Marcial Martínez y Óscar Licona Beltrand.

“En primer lugar: mi solidaridad a las familias, ellos han sido amigos míos, han sido personas que me han ayudado a lo largo de los años. Uno de ellos desde que llegué la primera vez de diputado al Congreso Nacional”.

Dijo que “como en cualquier hecho de estos dantescos y salvajes, habrá consecuencias y ya después del trabajo que se ha venido haciendo (el martes), ya cayó uno y van a caer todos”.