27/03/2024
06:05 PM

Cuatro carreteras han sido el escenario del 80% de accidentes en Honduras

Las autoridades de Vialidad y Transporte contabilizan más de 140 personas muertas por accidentes de tránsito.

Tegucigalpa, Honduras.

La CA-4, CA-5 norte, CA-5 sur y CA-13 son las cuatro carreteras donde se han registrado el 80% de los accidentes viales en Honduras, junto con las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, aseguró en las últimas horas, Gerson Velásquez, director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt).

Los accidentes viales son un fenómeno que va incrementando considerablemente a causa de la imprudencia e impericia de los conductores, según estadísticas que manejan las autoridades.

Carreteras mortales en Honduras
1. CA-4
Conecta San Pedro Sula con el occidente (Valle de Quimistán, Santa Bárbara, La Entrada, Ruinas, El Florido, Santa Rosa y Nueva Ocotepeque), Tiene dos ramificaciones, una hacia Agua Caliente, frontera con Guatemala, y la otra hacia aduana El Poy, frontera con El Salvador.
2. CA-5 norte
Es una carretera pavimentada de 350 km de longitud que conecta a Tegucigalpa con Comayagua, Siguatepeque, El Lago de Yojoa, Potrerillos, Pimienta, Búfalo, Villa Nueva y San Pedro Sula.
3. CA-5 sur
Es una autopista de 100 km de longitud que une a Tegucigalpa con las ciudades de Sabanagrande, Pespire, Jícaro Galán, hasta llegar a San Lorenzo en el departamento de Valle.
4. CA-13
Es una autopista pavimentada con una longitud de 194 km que conecta a San Pedro Sula con Omoa y Puerto Cortés, el Progreso, Tela, La Ceiba, entre otras ciudades del Atlántico de Honduras. Además Conecta a Puerto Cortés con Omoa, Cuyamel y Corinto (frontera con Guatemala).
'La accidentalidad vial es un problema social que se está tratando de manera urgente, el principal actor que debe de tomar conciencia es el conductor, ya que tiene toda la responsabilidad al tomar el volante', dijo Velásquez.

Gerson Velásquez, director de Vialidad y Transporte
'El 80% de los accidentes viales en Honduras se dan en cuatro de las principales carreteras del país y en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, en ese sentido focalizaremos nuestras acciones en los factores de riesgo para evitar que esto ocurra', expresó.

Relacionada: En 2019, cinco personas murieron a diario en accidentes de tránsito

Entrará en vigencia nueva ley de Tránsito

El titular de Vialidad afirmó que no se pretende conseguir más multas, sino hacer conciencia en las consecuencias de la irresponsabilidad al momento de conducir, 'hemos sido tolerantes debido a la presión social, pero no podemos seguir así porque seguirán aumentando las muertes por accidentes viales', detalló.

146
hondureños aproximadamente
han perdido la vida en accidente de tránsito en nuestro país en lo que va de 2020
Se conoció que antes de finalizar el primer trimestre del año se estaría aprobando una nueva Ley de Tránsito, la cual ayudará considerablemente en la reducción de accidentes, ya que contará con sanciones fuertes para los conductores irresponsables, asimismo, la especialización de los mismos a través de 12 tipos de licencias de conducir.

Foto: La Prensa

Edgardo Menéndez, transportista
Por su parte, Edgardo Menéndez, presidente de la Asociación de Transportistas de Petróleo, indicó que 'como conductores somos responsables de la revisión de los vehículos y estamos dispuestos a colaborar para una rigurosa inspección de nuestras unidades de transporte y así no seguir enlutando a familias hondureñas'.

'Esta es una corresponsabilidad donde todos debemos de tomar medidas para evitar más muertes a causa de accidentes de tránsito', mencionó Menéndez.

Foto: La Prensa

Pyubani William, del Ihtt
Pyubani Williams, comisionada presidenta del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre ( Ihtt), destacó que 'estamos trabajamos con la Dnvt de la mano para certificar a los conductores y evitar la irresponsabilidad al momento de conducir'.

'Hay que hacer conciencia en la población hondureña sobre este problema, respetemos las normas establecidas y así evitar tragedias como las que hemos esta viendo en los últimos días' concluyó.