18/04/2024
05:07 AM

Empresarios advierten millonarias pérdidas por racionamientos

Transparencia, eficiencia y técnicos expertos son necesarios para atender un problema cíclico a nivel del sector eléctrico, dicen empresarios.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para reducir costos operativos en el foto estudio, Allan Villatoro prescindió del frigorífico de refrescos, pero la factura eléctrica seguía igual.

    Ahora apaga el aire acondicionado en clima fresco y enciende solo una de las dos impresoras de fotografía en días de poca clientela, más los racionamientos o “mantenimientos programados”, como los llaman la Enee y EEH, están fuera de su control y teme que este año será más difícil con el anuncio de inminentes apagones en la zona norte.

    LEA: Valle de Sula enfrentará graves racionamientos

    Todo esto que está pasando es producto de las malas gestiones y la falta de
    planificación

    Jorge Faraj, presidente de la CCIC

    El sector empresarial, en reacción a la publicación de LA PRENSA de ayer que alerta de una crisis energética en el valle de Sula, cuestiona la falta de planificación del Gobierno para atender al sector eléctrico.

    Como efecto de la sequía que agotará las reservas de agua que surten a las hidroeléctricas, especialistas advierten de racionamientos para este año.

    PROPUESTAS
    La Asociación Nacional de Industriales (Andi), a través de un análisis del sector eléctrico, sugirió:
    1. Una correcta implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica, con el fortalecimiento de la institucionalidad creada, especialmente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) y el Operador del Sistema (ODS).
    2. Solicitan respetar el acuerdo con el FMI, “señalando que los recursos provenientes de dicho acuerdo se utilicen en lo definido por el acuerdo”.
    3. Instaron a la Junta Interventora de la Enee que dedique sus esfuerzos para implementar los acuerdos del plan de rescate y el acuerdo con el Fondo Monetario.
    4. Recordaron que en ningún caso deben trasladarse al consumidor las ineficiencias, operacionales o administrativas, de las empresas del subsector.

    “Hace cuántos años que estamos en ese problema de racionamientos. A estas alturas, el Gobierno debería tener una estrategia bien definida de cómo enfrentar esta situación, porque el cambio climático seguirá y traerá efectos más severos”, dijo Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH).

    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), consideró que “por la falta de planificación ahora se vendrán los racionamientos más agudos y seguramente se tendrá que hacer compra de energía de emergencia directa y más cara”.

    Socios y junta directiva de la Andi sostuvieron ayer una reunión para hablar sobre temas de energía eléctrica.

    Faraj recordó que la Cámara ha insistido en que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) “debe ser administrada de forma transparente, con eficiencia y por técnicos que trabajen para evitar más crisis.

    “Los racionamientos los hemos estado sufriendo todos los días, y las consecuencias que traerán a la economía si se agudizan más, serán muchísimas. Los más afectados son los emprendedores y el consumidor porque todo esto genera tarifas más caras, mayores costos de producción y que los productos suban de precio”, agregó Faraj.

    Consumo en el valle de Sula
    De acuerdo con la Enee, la región del valle de Sula consume el 49.2% del total de la energía generada en el país y, por otro lado, genera el 60% del PIB.

    Para Germán Pérez, secretario de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en San Pedro Sula, más racionamientos “afectarían a la industria, el comercio, el turismo, la exportación y la calidad de vida, con la consecuente pérdida de empleos y reducción del PIB. Volveríamos a los noventa cuando los cortes y racionamientos de energía crearon una crisis que tardamos en recuperarnos”.

    Ayer, la junta directiva de la Andi sostuvo una reunión para dialogar sobre la situación del sistema eléctrico y las propuestas de la gremial. “Es fundamental que se mantenga la institucionalidad que se ha creado con la Ley General de la Industria Eléctrica, que está representada en la Cree y el ODS”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Andi.

    Hace un mes, el Operador del Sistema (ODS) presentó el plan de expansión de la red de transmisión eléctrica que incluye inversiones en energía por condiciones climatológicas.