24/04/2024
08:10 AM

Presidente de Honduras respalda la creación de la Uferco

  • 24 enero 2020 /

Juan Orlando Hernández manifestó que continuará el apoyo en la lucha contra la impunidad.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de hacerse pública la creación de la Uferco, una nueva unidad para la investigación de la corrupción, el presidente Juan Orlando Hernández manifestó su apoyo al fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

En su Twitter, el presidente Hernández recalcó que 'damos nuestro pleno apoyo al Fiscal General de la República Óscar Chinchilla', al mismo tiempo que lo felicitó 'por su liderazgo en la lucha contra la impunidad y por esa importante iniciativa'.

Reconoció conocer la necesidad del ' fortalecimiento al Ministerio Público', por lo que aseguró dará apoyo 'con recursos y la complementariedad de nuestros equipos en la lucha contra la impunidad'.



El 23 de enero, el Ministerio Público creó la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (Uferco), la cual sustituye a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunida de y la Corrupción (Ufecic), que fue creada en el marco del convenio de la Maccih entre Honduras y la OEA.

El mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ( Maccih) llegó a su fin el pasado 19 de enero, con ello la Ufecic perdió validez.

En ese sentido, el Ministerio Público hizo oficial la creación de la Uferco, la cual será integrada por el mismo recurso humano que lideró la Ufecic.

Secretario de la OEA saluda creación de la Uferco

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, saludó la creación de la Uferco.

Hace una semana Almagro lamentaba el no haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Honduras para la continuidad de la Maccih, pero este viernes elogió la iniciativa del Ministerio Público hondureño.

El MP informó que la Uferco continuará las líneas de investigación que dejó iniciadas la Ufecic.