17/04/2024
08:21 AM

Hondureños deberán tramitar permiso Etias para ir a Europa

  • 15 enero 2020 /

El objetivo es identificar a personas que representen un peligro para los países del Área Schengen

TEGUCIGALPA.

El Etias, o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Seiav), será un requisito obligatorio para viajeros de 70 nacionalidades de todo el mundo, entre ellos Honduras, a partir de 2021.

Este documento electrónico concederá la entrada y libre circulación entre los 26 países que conforman el Área Schengen para estancias de hasta noventa días.

Según la normativa, el requisito será aplicable a los ciudadanos exentos de visado para Europa, siendo necesario el Etias para ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, e innecesario para viajeros de Bolivia, Cuba o Ecuador.

LEA: Los 15 países latinoamericanos que necesitarán permiso de viaje a Europa

El objetivo principal de Etias es incrementar la seguridad en los países Schengen —entre ellos España, Italia, Francia, Alemania o Portugal — contrastando los datos de los solicitantes con varias bases de datos de seguridad como Interpol y Europol. La verificación se llevará a cabo tras el registro de los datos personales y detalles del viaje de un solicitante —sea este por motivos de turismo, ocio, negocios o tránsito.

La introducción de Etias facilitará a las autoridades europeas la identificación de personas que puedan representar una amenaza para la UE, impidiéndoles la entrada al Espacio Schengen.

La tramitación deberá hacerse antes de partir del país de origen con destino a la Zona Schengen. Se espera que la mayoría de solicitudes sean aprobadas en tan solo un día, aunque otras pudieran requerir de días adicionales.