17/04/2024
09:51 AM

Instituciones del Estado le deben L3,600 millones a Enee

Deuda de instituciones estatales será debitada de presupuestos por medio de Secretaría de Finanzas.Envían seis expedientes al Ministerio Público por hurto de energía.

TEGUCIGALPA.

A menos de 72 horas de haber iniciado la operación Trueno Antihurto, se enviaron ya los primeros seis expedientes sobre robo de energía al Ministerio Público para que se proceda con todo el peso de la ley contra los responsables.

Este es el primer golpe que asesta la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que busca recuperar L9,000 millones por concepto de mora con la estatal e identificar en totalidad a todos los que colaboran en el hurto sistemático de energía a todos niveles.

En los expedientes se documentó las diversas formas en que esas empresas roban energía.

Así lo dio a conocer en una conferencia de prensa, Ángela Madrid, integrante de la Junta Interventora, quien detalló que las ciudades donde están las industrias a las que se les documentó el hurto, están en San Pedro Sula, Juticalpa y Tegucigalpa.

Investigaciones

“Todas las evidencias están. El modo de operar es la violación de sellos inicialmente, colocan dispositivos de derivación de energía. En uno de los casos, en San Pedro Sula, se perforaron los cables y se colocó una especie de aguja para poder desviar el consumo de energía y facturar menos de lo que corresponde”, explicó Madrid.

Indicó que la comisión del delito es por hurto y que la pena es de dos a cinco años de prisión, según el Código Penal.La funcionaria informó también que a través de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia se investiga la participación de empleados y exempleados de la Enee, EEH y SAR, en la alteración de los aparatos para el hurto.

“No solo vamos en contra de las empresas que hurtan, sino de quienes prestan este servicio de derivaciones para alterar el sistema”, dijo. Madrid detalló que hace falta una claridad o depuración de la información por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), y es parte de las inconsistencias e irregularidades que se han encontrado para poder materializar los cortes.

Señaló que en los operativos han detectado que en los cableoperadores hay múltiples fuentes de poder por lo que se dificulta identificar la misma y poder ejecutar el corte.

“Esto es un resumen de los principales inconvenientes que se han afrontado en el acompañamiento en los operativos de corte”, comentó.

Ayer, un grupo de empleados protestaron frente a la estatal en Tegucigalpa pidiendo que se respete los derechos de la clase trabajadora y que se acabe con la corrupción en la institución. Mientras eso pasaba trascendió que el edificio de la Enee había sido militarizado para evitar la sustracción y robo de documentos por parte de empleados, pero se descartó la presencia de personal de las Fuerzas Armadas.

Mora

El 40% de los L9,000 millones (3,600 millones) de la mora con la Enee es de instituciones estatales, según un listado que fue dado a conocer en la Radio HRN.

Según lo difundido, la lista de entidades deudoras con la Enee es encabezada por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), con una deuda superior a los L800 millones, seguido por la Secretaría de Defensa que arrastra un saldo de L400 millones.

En ese mismo informe, Hondutel reflejaba una factura pendiente por el orden de los L370 millones y la Secretaría de Salud con L187 millones. Educación tiene una deuda de L128 millones, la Secretaría de Mi Ambiente L50 millones, el Instituto Municipal de Deportes de San Pedro Sula L53 millones.

Entretanto, el Hospital Escuela tiene una deuda de L38 millones, el Hospital Mario Rivas L34 millones, también el Instituto Hondureño de Seguro Social. La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el Sistema Nacional de Emergencia adeudaban un total de L22 millones al cierre de 2019. En la lista figuran muchas otras entidades.

Acciones

La deuda que mantiene el sector público con la Enee será canalizada por la Secretaría de Finanzas, informó ayer Gabriel Perdomo, integrante de la Junta Interventora
Indicó que la mora que mantienen empresas con la Enee es lo primero que se va a trabajar.Detalló que a las instituciones de carácter social no se les puede ir a quitar la luz ya que son centros hospitalarios y educativos.

Sin embargo, señaló que las demás instituciones si deben ponerse al día y esa deuda se irá bajando del presupuesto de cada dependencia para ir cancelando la misma a través de la Secretaría de Finanzas.

“Detectamos debilidades operativas de EEH para gestionar efectivamente una cartera de morosos”, arguyó. En ese sentido, consideró que una auditoría forense es fundamental para verificar que fue lo que paso y deducir responsabilidades.

3 claves:

1

OPERATIVO

Más de L45 millones se recuperaron por cortes del servicio de energía a 18 empresas morosas en los dos primeros días del operativo. Estas son de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Juticalpa.

2

CONTRIBUYENTES

El primer día del operativo dejó en recaudación más de L107 millones pagados por 61,850 abonados que cancelaron su deuda tras los anuncios de cortes masivos.

3

Acciones

Se instalaron equipos de telemediciones para controlar de manera remota las incidencias, para que, donde se identificó hurto, si lo vuelven a hacer, se identifique al instante.