19/04/2024
02:22 PM

Contratarán a 4,000 docentes que aprobaron concurso

  • 14 enero 2020 /

Mil maestros exonerados también ingresarán al sistema.Esperan que matrícula supere los dos millones de alumnos

SAN PEDRO SULA.

Un nuevo ciclo escolar iniciará a nivel nacional el 3 de febrero, y las autoridades de la Secretaría de Educación indicaron que este año se enfocarán en mejorar la infraestructura escolar, fortalecer los indicadores educativos, además apostarán por la formación de docentes.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que este año se contratarán a unos 4,000 maestros que aprobaron el concurso docente de 2019, además entrarán al sistema unos 1,000 profesores exonerados.

“El proceso de contratación es en este mes, la próxima semana esperamos tener todos los datos por cada nivel educativo para darlos a conocer”, explicó.Añadió que dos días después del pago de planilla de enero se pagarán las vacaciones de 2019 a los maestros que están en el sistema público

Infraestructura

En 2019 se reconstruyeron alrededor de unos 200 centros educativos en varias regiones del país, para los próximos dos años, las autoridades de educación, junto a otros cooperantes esperan remodelar al menos 800 escuelas y colegios. Bueso indicó que hace falta el apoyo de más cooperantes, por lo que aún no tienen un presupuesto establecido de cuánto invertirán en mejorar los centros. “En el occidente del país estaremos construyendo nuevos módulos educativos que incluyen tres aulas y sanitarios, esto se realizará a través de los fondos del Proyecto Joven del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID)”, puntualizó.

Inscripciones

La matrícula para 2020 esperan que sean más de dos millones de alumnos en todo el país. En los centros educativos de básica, la matrícula escolar iniciará en febrero, sin embargo, en los colegios públicos de San Pedro Sula, las inscripciones comienzan desde hoy.

Bueso les recordó a los padres de familia que ningún director debe cobrar por concepto de matrícula, a excepción que el docente y el padre se pongan de acuerdo en alguna contribución.

Los padres pueden denunciar a los centros y directores por cobros ilegales a la línea 104 y en las ventanillas de las 18 direcciones departamentales.

El gran reto de este año es asegurar que los niños se mantengan en las aulas de clases

Arnaldo Bueso, ministro de Educación

Anunció también que la partida de nacimiento será necesaria para matricular a los alumnos de primer ingreso, y los de reinserción. “Si el niño ya está en el sistema no necesita entregar la partida de nacimiento, es una facilidad que estamos dando a los padres”.

El director del instituto José Trinidad Reyes (JTR), José Antonio Carballo dijo que aunque la Secretaría emitió un oficio para que los maestros se presenten el 1 de febrero a los centros, ellos realizarán la matrícula en el tiempo que lo habían anunciado.

Hoy comienza la inscripción para los estudiantes de primer ingreso. El Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) en la zona norte también iniciará la matrícula hoy.