18/04/2024
05:15 PM

Renuncia vocera de la Maccih a horas de expirar su mandato

  • 14 enero 2020 /

La salida de la jurista Ana María Calderón se da a pocas horas para que se selle el destino de la Misión.Fuentes oficiales confiaron que se creará nueva instancia anticorrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

A menos de 120 horas para que expire su mandato, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) sufrió otra importante y sensible baja tras confirmarse la renuncia de su vocera interina, la jurista Ana María Calderón Boy.

Su renuncia tomó por sorpresa a diversos sectores sociales y políticos de la sociedad que han venido abogando por la ampliación del convenio que dio vida a la Misión el 19 de en enero de 2016, producto de las presiones del movimiento que en su momento se conoció como “los indignados”.

En una carta dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y fechada el 2 de enero, la antes citada arguyó que su renuncia al cargo de vocera interina y coordinadora de la División de Prevención y Combate de la Corrupción de la Maccih, obedeció “a motivos estrictamente personales y profesionales”.

Desde su creación , la Maccih ha contado con tres voceros: Luis Jiménez, Luiz Guimaraez y Ana María Calderón.

Calderon Boy fue designada en dos ocasiones como vocera interina de la Misión, del 16 de febrero al 30 de junio de 2018 y del 1 de julio de 2019 al 31 de enero de 2020, tras las renuncias de Juan Jiménez Mayor y Luiz Antonio Guimarães Marrey.

La influyente jurista agradeció a Almagro su designación como la primera mujer jefa de una misión internacional anticorrupción.

“Tengo la certeza de que no he defraudado la confianza que usted y la organización han depositado en mí”, agregó.

En la misiva se despidió “con nostalgia” de sus colegas y compañeros de la Maccih y la Secretaría General de la OEA con quienes laboró en los últimos dos años y siete meses en cargos dentro de la organización.

Formalmente, la vocera interina terminará sus funciones el 31 de enero del año en curso, cuando ya esté claro cuál será el destino de la Misión.

Foto: La Prensa

Nueva instancia

El convenio de la Maccih expira el domingo 19 de enero, pero la mesa de diálogo del Gobierno de Honduras y la OEA ha anunciado que el viernes 17 de enero darán a conocer el nuevo esquema de transparencia y combate a la corrupción en el que se definirá el papel que jugará la Misión.

En los últimos tres años, la Maccih judicializó al menos 13 casos de alto impacto contra las élites políticas.

Dos fuentes oficiales aseguraron ayer a LA PRENSA que el convenio de la Misión no será renovado en los términos originales y que se creará una nueva instancia interinstitucional de combate a la corrupción.

“Renuncia de vocera afectará investigaciones”: Luis Santos

TEGUCIGALPA. El grupo de Cooperantes internacionales ratificó su apoyo a la renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Así lo informó ayer el diputado Yahvé Sabillón, coordinador del Frente Parlamentario de Apoyo a la Maccih, tras reunirse con los embajadores que conforman ese grupo

Diversos sectores se pronunciaron en ese mismo sentido, luego de conocerse la renuncia de la vocera interina de la Misión. El jefe de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), Luis Javier Santos, apuntó que la renuncia de Calderón Boy afectará las investigaciones.

“La rotación, la renuncia, la separación o la salida de un personal siempre afecta los trabajos porque el nuevo personal tiene que empaparse de las investigaciones”, aseguró.

Foto: La Prensa

Luis Santos informó que hay 24 casos en curso.