19/04/2024
12:32 AM

Tribunal inicia audiencia contra alcalde de Choloma

  • 13 enero 2020 /

El jefe edilicio es acusado de fraude, abuso de autoridad y uso de documentos públicos falsos.

TEGUCIGALPA.

Ayer en los Tribunales en Materia de Corrupción comenzó la audiencia inicial contra el alcalde suspendido de Choloma, Leopoldo Crivelli, quien está siendo acusado de fraude, abuso de autoridad y uso de documentos públicos falsos.

En este proceso, la Fiscalía presentó 34 medios probatorios contra el jefe edilicio cholomeño; por su parte, la defensa presentó 16 medios probatorios.

El juez de Letras en Materia de Corrupción analizará las peticiones que hicieron las partes procesales para saber cuáles son los medios de prueba que van a ser admitidos. Una vez admitidos se informa a las partes y se procederá a la etapa de evacuación de los medios de prueba, proceso que se desarrolla hoy.

“Seguramente el juzgado estaría dictando al finalizar la semana la resolución de esta audiencia inicial, según el calendario que tiene previsto el juez hasta el momento”, dio a conocer Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Datos del caso
1-El expediente retrata una presunta valoración en L7.5 millones de un terreno del botadero municipal en Choloma, el que tenía un costo de L3 millones, de acuerdo con la valoración de Bienes Nacionales del Estado.
2-Según el ente acusador, Crivelli y los regidores introdujeron el documento adulterando el valor y dejándolo en L10 millones para cometer el fraude. Luego se presentó el requerimiento fiscal contra toda la Corporación y también están por ir a juicio los regidores.
Se informó que 32 de los 34 medios de prueba que presentó el ente acusador son documentos que hacen referencia a actas de Corporación Municipal, constancias de denuncias interpuestas ante la Policía y ante el Ministerio Público.

“Se presentará un testigo por parte del ente acusador, por su parte, la defensa privada de Crivelli ha presentado 16 medios de prueba documentales. Estos se suman a otros presentados por la defensa, que ha rechazado todo el contenido del requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía y han hecho referencia además que se oponen a las investigaciones y a lo presentado”, dijo Silva.

El 27 de noviembre, Crivelli fue capturado en Choloma y trasladado a la capital por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

El 28 de noviembre, tras comparecer en audiencia de imputado, el juez que conoce la causa le dictó medidas distintas a la prisión. Igualmente se ordenó la suspensión del cargo y se le prohibió ir a lugares específicos.

En agosto de 2014 se allanó la vivienda del alcalde Crivelli, así como las oficinas municipales con el fin de esclarecer denuncias.Crivelli ha dicho en reiteradas ocasiones que es inocente de lo que le acusan.