27/03/2024
08:10 AM

EEUU enviará agentes para apoyar seguridad en fronteras

El canciller Lisandro Rosales aseguró que estos agentes colaborarán con sus homólogos hondureños en técnicas y tácticas para hacer frente a la inmigración ilegal y el crimen.

TEGUCIGALPA.

Agentes de migración y fronterizos de Estados Unidos llegarán en los próximos días al país como parte de la implementación del Acuerdo de Seguridad Fronteriza suscrito con Honduras , y a través del cual se busca frenar en las fronteras nacionales la migración ilegal y el paso de personas ligadas a pandillas, grupos terroristas y del crimen organizado.

Este es uno de los cuatro acuerdos suscritos por las autoridades hondureñas y estadounidenses en septiembre del año anterior en Nueva York.

En la última semana de enero y primera de febrero se comenzarán a implementar varios de los acuerdos.
Los otros tres pactos suscritos entre EUA y Honduras: Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que comenzará implementarse en la última semana de enero, Convenio de Intercambio de Datos Biométricos, y el Acuerdo de Visas H2A y H2B, mediante el cual cientos de hondureños podrán viajar a ese país para trabajos temporales en agricultura, construcción y servicios marítimos y de cruceros.

Contingente

La semana pasada, el secretario de seguridad Nacional de EUA, Chad F Wolf, anunció el desplazamiento de agentes estadounidenses a suelo hondureño, aunque no precisó el número.

El Acuerdo de Seguridad Fronteriza pronto permitirá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desplegar personal adicional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Honduras.

Acuerdos
1-Programa de Intercambio de Datos Biométricos conectará a las autoridades policiales hondureñas con una red regional amplia para combatir el crimen, la trata de personas, el tráfico y otras amenazas de seguridad pública
2-ACA estipula que los inmigrantes que lleguen a EUA sean remitidos a Honduras para esperar sus solicitudes de asilo.
3-Acuerdo H2A y H2B abre oportunidades de empleo temporal para hondureños en EUA.
Supuestamente, este personal apoyará el desarrollo de capacidades de sus homólogos hondureños en migración, seguridad fronteriza y aduanas, trabajando juntos para combatir las pandillas y los carteles que propagan la corrupción, la violencia y el miedo en Honduras.

Estas acciones están basadas en los resultados de acuerdos de seguridad fronteriza similares en la región, especialmente en Guatemala y El Salvador, adonde ha causado un fuerte rechazo de la población.

Datos
-90,000 extranjeros del Caribe, África, Asia y Suramérica transitaron por Honduras entre 2014 y 2019, según el INM.
-7 árabes y africanos fueron detenidos por las autoridades migratorias hondureñas el jueves pasado: cuatro iraníes, dos yemenitas y un somalí.
Lisandro Rosales, canciller de Honduras, aseguró que se trata de “equipos de asesores que van a estar incorporados a equipos que ya existen en seguridad fronteriza, apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) y van a estar siempre acompañados por equipos hondureños”.

Rosales indicó que estos agentes estadounidenses no actuarán de forma aislada o independiente, sino que apoyarán en técnicas, tácticas para hacerle frente a la inmigración ilegal.