Unas 40,000 lámparas de led serán instaladas en avenidas y bulevares

Más de 100,000 dispositivos se instalarán a nivel nacional.

En el bulevar del este se requieren más de 30 lámparas. Cuadrillas de la Enee durante la instalación de luminarias.
En el bulevar del este se requieren más de 30 lámparas. Cuadrillas de la Enee durante la instalación de luminarias.

San Pedro Sula, Honduras.

Un lote de al menos 40,000 lámparas de led comenzarán a ser instaladas en los próximos meses en las avenidas y bulevares de San Pedro Sula a fin de mejorar el déficit de alumbrado público.

El proyecto debió arrancar este mes, pero debido a un atraso con la licitación, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) no ha podido ejecutar los trabajos.

Joel Molina, jefe de alumbrado público de la estatal, dijo que a nivel nacional serán instalados unos 100,000 dispositivos y será en San Pedro Sula donde se quede la mayor cuota.

Situación

La ciudad tiene un déficit de iluminación de un 30%; la meta es disminuirlo este año.

Molina indicó que se priorizarán los puntos claves de la ciudad y los sectores que por años han estado en oscuridad y son aliados de la delincuencia.

“Todos estos meses hemos estado trabajando en denuncias que nos llegan de cambios de postes o lámparas, pero el proyecto de iluminación ha estado paralizado”, dijo el jefe de alumbrado público.

km-lamparas (2)(800x600)
Los trabajos se iniciarán en los próximos meses.

La primera parte del programa Honduras Brilla se inició a finales de 2015 y se instalaron las primeras 100,000 luminarias por partes a nivel nacional. En el caso de la Capital Industrial se colocaron en zonas de riesgo como Chamelecón y Rivera Hernández. La inversión inicial fue de 17 millones de dólares (L402.9 millones).

Eficiencia.

Ahorro superior al 80% de energía comparado con lámparas incandescentes, luz brillante y natural como la luz del sol, no emisión de rayos ultravioletas y mayor compatibilidad con el ambiente, son algunos de los beneficios de la iluminación led.

Miembros del Fondo para Proyectos de Eficiencia Energética para la Industria y Comercio (Fopesic), explicaron que con este tipo de dispositivos se consigue mejor capacidad lumínica, pues reduce la pérdida de iluminación entre fuentes de luz y la contaminación. Enfatizaron que otra de sus utilidades es que tienen una vida útil de hasta 50,000 horas, es decir, de siete a ocho años.

Seguridad.

El programa no solo representa un significativo ahorro de energía, sino la recuperación de la iluminación pública en barrios y colonias, y a la vez un alto impacto disuasivo en materia de seguridad

Pedro Rivera, habitante del sector Rivera Hernández, refirió que con el proyecto la zona fue iluminada en un 80% y que junto con el patrullaje de la Policía Preventiva y Militar, han disminuido los hechos delictivos.

“Ya no da miedo caminar por estas calles. Antes hasta uno de vecino se limitaba a salir de noche por temor, pero realmente estas lámparas y la labor de los policías han venido a hacer el cambio”, expresó Rivera.