Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por "error"

"Es un día triste", escribió Zarif en la red Twitter, quien mencionó un "error humano en tiempos de crisis".

Iraquíes contra la presencia de EEUU e Irán en su país.<br/><br/>
Iraquíes contra la presencia de EEUU e Irán en su país.

Redacción.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció el sábado que un "error humano" provocó la catástrofe con un avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International que dejó un saldo de 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave fue confundida con un "avión hostil" y fue "golpeado" en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban "al más alto nivel", según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna.

Irán presenta sus excusas por "desastre"

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, expresó el sábado las excusas de su país por el "desastre" con un avión civil de Ukraine Airlines Internacional, derribado por error el miércoles con 176 personas a bordo.

LEA: Arrestan a iraní con un machete cerca de la casa de Trump en Florida

cr-iran-110120(800x600)
Los restos del avión ucraniano quedaron esparcidos en un radio de varios kilómetros. AFP

"Es un día triste", escribió Zarif en la red Twitter, quien mencionó un "error humano en tiempos de crisis causada por el aventurerismo estadounidense. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas", añadió el diplomático.

Hecho

La causa de la tragedia, en la que murieron 176 personas en su mayoría iranocanadienses pero también británicos, suecos y ucranianos, fue divulgada tras una reunión de la comisión investigadora “en presencia de las partes (iraníes) y extranjeras”, según la agencia de prensa Fars.

El incidente ocurrió de madrugada, poco después de que Irán disparó misiles contra bases militares en Irak donde hay soldados estadounidenses en respuesta por la muerte de un alto militar iraní en el ataque de un dron estadounidense en Bagdad.

LEA: EEUU y Canadá acusan a Irán de derribar el avión ucraniano con un misil

EEUU, Canadá, Reino Unido y Holanda dijeron tener informaciones según las cuales el avión ucraniano, un Boeing 737, fue derribado por un misil iraní, probablemente por error, y se publicaron varios videos en las redes sociales que apuntan hacia esta tesis.

Tesis comprobada.

Ucrania informó ayer que accedió a las cajas negras del 737-800 de Ukranian International Airlines.

“Barajamos todas las versiones. Nuestro principal objetivo es establecer todas las causas de la tragedia de la manera más justa e imparcial, y si alguien es culpable, encontrar a los culpables”, señaló.

Admitió que están hablando con las autoridades iraníes sobre el lugar en que serán analizadas las cajas negras y subrayó que Kiev quiere que sea en su propio territorio, ya que el avión es de su propiedad. También negó las noticias de que Irán no está colaborando con Ucrania para esclarecer cuanto antes las causas de la catástrofe aérea.

Teherán vs Casa Blanca

En este ambiente, la Casa Blanca marcó ayer un nuevo capítulo dentro de la confrontación con Teherán al imponer sanciones ocho altos funcionarios del régimen que han ayudado a avanzar en los “objetivos de desestabilización” de la República Islámica, así como a los mayores fabricantes de acero, aluminio, cobre y hierro del país.

“Como resultados de estas acciones, cortaremos miles de millones de dólares de apoyo al régimen iraní”, dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.