Solo un 10% tramita hoja de antecedentes penales en línea

Con el beneficio, los interesados evitan madrugar y hacer filas de hasta 7 horas; aunque para la entrega deben siempre visitar la oficina.

Al menos mil personas acuden todos los días a solicitar este documento para diversos trámites y el proceso es inhumano porque deben esperar hasta siete horas bajo el sol o la lluvia.
Al menos mil personas acuden todos los días a solicitar este documento para diversos trámites y el proceso es inhumano porque deben esperar hasta siete horas bajo el sol o la lluvia.

San Pedro Sula.

Como un servicio desaprovechado califican las autoridades la plataforma en línea habilitada hace cuatro años por el Poder Judicial con el objetivo de que los hondureños tramitaran de forma más expedita sus constancia de antecedentes penales.

Apenas un 10% del total de cientos de usuarios que llegan a diario a solicitar el documento realizan la gestión haciendo uso de la herramienta web, la cual tiene como principal ventaja evitar que las personas madruguen y tengan que enfrentarse a interminables filas.

Fernando Dubón, emisor de antecedentes, explicó que aunque la hoja se tramita de forma digital, no puede obtenerse por este medio, ya que la entrega se hace en las oficinas regionales.
“Cuando se hace el proceso en línea, la persona solo muestra al guardia el comprobante y este de inmediato lo pasa.Espera unos 10 minutos para ser atendido y es todo”, detalló Dubón.

Agregó que al hacer el trámite por Internet, la persona espera entre tres y cuatro día para obtener la hoja, por lo que recomienda hacer el proceso con antelación.

Costo
1-La constancias para estudio tiene un valor de L50.
2-Cuando la hoja es para trabajo y para contraer matrimonio el pago es de L150, excepto los menores de 25 años.
3-Constancia para otros usos y surtir efectos en el extranjero tiene un costo de L200.
4-Hoja emitidas a personas de la tercera edad es gratuita.

Karla Antúnez, solicitante, reconoció que desconocía el servicio el línea, pero consideró que es de mucha ayuda. “Para mí fue fácil usar la página, lo mejor que no tuve que gastar ni en pasaje ni comida yendo a la oficina y tampoco hacer esas grandes filas”, refirió la joven, quien obtuvo su documento en menos de 30 minutos, mientras muchos tardaron hasta siete horas al no usar la plataforma.

Nohemí Martínez, usuaria, destacó que otras instituciones deben facilitar el servicio a la ciudadanía mediante herramientas electrónicas. Al menos mil personas acuden todos los días a solicitar este documento para diversos trámites y el proceso es inhumano porque deben esperar hasta siete horas bajo el sol o la lluvia.

LC antecedentes 080120(800x600)