28/03/2024
07:23 PM

Honduras y la OEA retoman las negociaciones sobre la Maccih

  • 08 enero 2020 /

Las negociaciones por parte del Gobierno de Honduras son lideradas por el secretario de la presidencial, Ebal Díaz, mientras el equipo de la OEA está bajo la dirección del señor Gonzalo Conke.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) retomaron en Tegucigalpa el diálogo que mantienen sobre la segunda etapa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en ese país (Maccih), informó este miércoles una fuente oficial.

Las conversaciones comenzaron ayer y continúan hoy a puerta cerrada en la capital hondureña, cuya sede no ha sido precisada, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Señaló que el objetivo del diálogo es 'continuar negociando el nuevo convenio' de la Maccih, que depende de la OEA y cuyo mandato está por expirar este mes.

Además lea: Estados Unidos respalda el informe sobre Maccih

La Maccih se instaló en abril de 2016 tras la firma, en enero de ese mismo año, de un acuerdo con una vigencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de su rúbrica.

Las negociaciones entre el Gobierno de Honduras y la OEA están enmarcadas en 'el principio de combate a la impunidad y la corrupción, como se ha hecho desde un propicio, a fin de fortalecer la institucionalidad', enfatizó la Cancillería hondureña.

La comitiva hondureña es liderada por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, mientras el equipo de la OEA lo encabeza Gonzalo Conke.

Además lea: Siete departamentos están en alerta por severa sequía

'Los hondureños deben tener la confianza que el Gobierno busca construir una sociedad más justa e incluyente, con el apoyo de la comunidad internacional, quienes han venido apoyando estos convenios como el de la Maccih desde un inicio', destacó la Cancillería de Honduras.

El Gobierno hondureño reiteró 'su interés de continuar trabajando con la OEA en el fortalecimiento de la institucionalidad, dando seguimiento en este caso a la construcción de una segunda etapa de la Maccih, manteniendo la misma línea de combate a la corrupción y la impunidad', añadió.

Los diálogos formales entre el Gobierno de Honduras y la OEA comenzaron el pasado 27 de diciembre en una reunión en Washington, en la que participaron el secretario general del ente, Luis Almagro, el canciller hondureño, Lisandro Rosales, y Díaz.

Este lunes, la coalición por la renovación de la Maccih -integrada por al menos 18 organizaciones de la sociedad civil- rechazó un eventual nuevo convenio para extender el ente al considerar que pone en riesgo la permanencia del organismo en el país

Además, exige al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enviar 'inmediatamente' a la secretaría general de la OEA la nota para 'renovar' el texto actual del convenio de la Maccih, y posteriormente negociar y suscribir los protocolos necesarios para la 'nueva etapa' de la misión.

El pasado 12 de diciembre, la Mesa de Evaluación del trabajo de Maccih invitó al Gobierno hondureño y a la OEA a prorrogar el texto del convenio que dio vida a esa instancia, cuya continuidad ha sido apoyada por Estados Unidos y la Unión Europea.