Hernández urge al Congreso a que apruebe Ley Marco del Sector Vivienda

Anuncia que en los próximos dos años se construirán entre 25,000 y 35,000 nuevas viviendas.

El presidente hondureño se reunió con los desarrolladores de vivienda.
El presidente hondureño se reunió con los desarrolladores de vivienda.

Tegucigalpa.

El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado este martes al Congreso Nacional para que se apruebe la nueva Ley Marco del Sector Vivienda propuesta por el Poder Ejecutivo.

El mandatario hondureño hizo el llamado luego de reunirse con el titular de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), Sergio Amaya, y desarrolladores de vivienda, con quienes analizó la situación de este sector en Honduras.

De acuerdo a las proyecciones del Gobierno, en los próximos dos años se espera contar con entre 25,000 a 35,000 nuevas viviendas para el mismo número de familias.

Hernández le hizo la petición al presidente del Poder Judicial, Mauricio Oliva, para que el tema sea puesto en la agenda; asimismo y al diputado liberal Harry Panting, quien estuvo en la reunión en su condición de empresario, para que su bancada también contribuya con la aprobación de la Ley Marco del Sector Vivienda.

En San Pedro Sula hay tres proyectos de vivienda social.

El presidente del Ejecutivo aseguró que la aprobación de la ley también garantizará el dinero para la construcción de la proyección que se tiene en materia de vivienda.

"Tenemos una enorme cantidad de personas que trabajan en el sector público que no han tenido acceso a vivienda", dijo Hernández, "y a esa población tenemos que llegar; por eso debemos hacer un consorcio entre la empresa privada y el sector público".

Además, explicó que "la finalización de la aprobación de la ley va a significar mucho empleo, pero, sobre todo, un legado de que va a quedar una institucionalidad y un presupuesto para los próximos años" en materia de vivienda.

El mandatario les pidió a los desarrolladores que de ahora en adelante, a la par de las nuevas viviendas, también se deben construir represas para garantizar el agua en los nuevos proyectos habitacionales.

Bajas tasas

Según las estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH), el crédito para la adquisición de viviendas de clase social ha crecido en los últimos dos años y la reducción de tasas de interés ha sido bastante significativa, pues en algunos rubros pasó de 15.29 a 11.21 por ciento y en otros de 16.28 a 12.21 por ciento.

Los préstamos otorgados suman alrededor de 4,177.2 millones de lempiras para vivienda clase media y la proyección sigue en crecimiento.

La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, señaló que la baja de las tasas de interés es una "magnífica noticia" y aseguró que, de los 1,300 millones de lempiras que se solicitaron de fidecomiso al BCH para vivienda, aún quedan 500 millones por ejecutar al 8.7 por ciento de interés.

Según las cifras oficiales, el 78 por ciento de las personas que han adquirido sus viviendas oscilan entre los 20 y 40 años de edad.

La funcionaria además se comprometió a bajar el tiempo de la tramitología a 15 días.

Por su lado, los ejecutivos de Convivienda aseguraron que en los próximos días pondrán en el mercado nuevos productos financieros.