19/04/2024
11:48 PM

Irán inicia ataque contra bases estadounidenses en Irak

  • 07 enero 2020 /

Una base iraquí que alberga tropas estadounidenses fue atacada en Bagdad.

Bagdad, Irak.

Por lo menos una decena de misiles cayeron la noche del martes en las bases aéreas de Ain al Assad y la de Erbil, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses, informaron medios estadounidenses.

Este ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al bombardeo realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

Irán asumió la responsabilidad por el ataque cuando la televisión estatal informó sobre el lanzamiento de los misiles confirmando que el Gobierno de Hasan Rohani inició esta noche la operación Mártir Soleimani con ataques a dos bases militares de EEUU en Irak.

El ataque aéreo estuvo a cargo de la Guardia Revolucionaria iraní, y forma parte de un ataque masivo contra varias bases militares que albergan militares estadounidenses en Medio Oriente, según informó la televisión estatal de Irán.

“Los valientes soldados de la unidad aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní lanzaron un ataque exitoso de decenas de misiles contra la base militar de Al Asad en nombre del mártir Qassem Soleimani”, informaron las autoridades militares iraníes en un comunicado.

Irán advierte con respuesta devastadora si EEUU contraataca

A la vez, Irán advirtió Estados Unidos y sus aliados a no responder con nuevo ataque “si no quieren una respuesta aún mayor. Advertimos a los países aliados de Estados Unidos que si lanzan ataques desde sus países contra Irán, serán objeto de represalias”.

El presidente estadounidense Donald Trump sigue de cerca los reportes de ataque en Bagdad y se espera su respuesta en breve.

“Recibimos los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional', expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.



'Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes', agregó la nota y precisó que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

Vea: El poderío militar de Irán que amenaza a EEUU con una terrible venganza

Según el Pentágono, en esas bases permanecen tropas estadounidenses y de la coalición.

'Esas bases han estado en máxima alerta debido a las señales de que el régimen de iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región', añadió la declaración.

Más de 5,000 soldados estadounidenses se encuentran desplegados en distintas bases militares en Irak.

El Pentágono envió 3,500 militares más tras la escalada de tensiones entre Washington y Teherán en los últimos días.