19/04/2024
07:03 AM

Sancionarán a hondureños que desperdicien agua

  • 07 enero 2020 /

Conozca las multas que aplica el SANAA a quienes derrochen el vital líquido.

Tegucigalpa, Honduras

Debido a los racionamientos de agua en Tegucigalpa, Capital de Honduras, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) sancionará a los hondureños que desperdicien el vital líquido.

Los inspectores y una cuadrilla de motociclistas del SANAA estarán realizando inspecciones para corroborar que los ciudadanos no malgasten el agua ya que actualmente la reciben una vez a la semana.

Además lea: Por 4 meses solo recibirán agua una vez a la semana

Las multas que aplica el SANAA son:

- Categoría doméstica, multa de L500 más L358 por reconexión.
- Categoría comercial, la infracción es de L500 lempiras y la reconección tiene un costo de L597.
- Además para la categoría industrial, la multa es de L500, pero la reconexión cuetsa L835.

Denuncie
Cualquier ciudadano que observe alguien desperdiciando el agua puede denunciar a la línea 800 de Hondutel.

Dicha multa debe ser cancelada en un período de tiempo de 72 horas, según indican las autoridades.

Futuro desalentador

La proyección tanto en el modelo norteamericano como europeo, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), indican que Honduras y la región centroamericana enfrentarán mayor evapotranspiración del suelo y las plantas, haciendo que la poca humedad superficial del suelo se evapore en los primeros meses del año.

Además con la sequedad, la maleza provocará que los incendios forestales se vuelvan difíciles de controlar, debido a la alta concentración de combustible vegetal y también se darán condiciones favorables para la proliferación de las plagas, como el gorgojo, mosquitos, broca, entre otros.Esto origina que el Gobierno tome acciones y decrete una emergencia.

racionamientos aguaLas autoridades piden a la ciudadanía que colabore con el ahorro del agua.

“La declaratoria de emergencia es oportuna para contrarrestar los impactos que dejará el cambio climático, así como para prevenir incendios y hacer un mejor uso del agua. La producción de los pozos se ha venido abajo, apenas alcanza un cincuenta por ciento y en algunos se ha secado”, dijo Francisco Argeñal, meteorólogo de Cenaos.

Según la proyección, la situación se agudizará durante marzo y abril. La atención está puesta en la zona del Corredor Seco. El Gobierno anunció una campaña para hacer un uso racional del agua.