Gobierno destina 135 millones de lempiras para combatir el dengue

El Poder Ejecutivo emitirá un decreto de emergencia para activar mecanismos jurídicos y equipos operativos por la epidemia de la enfermedad viral.

El informe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud revela que de las 180 víctimas mortales, 106 son mujeres. Imagen de archivo.
El informe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud revela que de las 180 víctimas mortales, 106 son mujeres. Imagen de archivo.

TEGUCIGALPA.

Un plan, donde se invertirán 135 millones de lempiras en los primeros tres meses del año, es la apuesta del Gobierno para aplicar las medidas de control ante la epidemia del dengue en el país.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció el lunes que ante la emergencia por el número de casos reportados el año pasado se destinan estos fondos para combatir la enfermedad.Fueron 180 muertes confirmadas por dengue el año recién pasado. De las víctimas, 56 tenían entre 5 y 9 años de edad.

El informe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud revela que de las 180 víctimas mortales, 106 son mujeres.

Estamos entrando fuerte para combatir el vector y esperamos el apoyo de la población.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud

El año cerró con 112,708 casos de dengue, 93,273 sin signos de alarma y 19,435 de dengue grave.Las regiones con más casos de dengue grave son Cortés con 7,142; Región Metropolitana de San Pedro Sula, 7,103 casos; Santa Bárbara 1,314 y la Metropolitana del Distrito Central con 1,306 casos.

“Solo en la semana epidemiológica número 52, la última del año, se confirmaron dos muertes en el laboratorio con lo que la cifra pasó de 178 a 180 decesos, que en su mayoría son menores de edad. Ante esa situación, el presidente Hernández dio instrucciones para que se entre fuerte en contra del vector este año”, explicó Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

Los pacientes ingresaron a diferentes hospitales y a las 19 unidades provisionales que instaló en 2019 la Secretaría de Salud para atender los casos con dengue grave. El titular del Ejecutivo anunció que el 15 de enero se hará una reunión para tratar sobre la epidemia del dengue. Reveló que se emitirá un decreto de emergencia que active mecanismos jurídicos y equipos operativos para la situación del dengue.

Epidemia

Pese a los esfuerzos que realizan las autoridades, el informe señala que los municipios que siguen notificando casos de dengue son La Ceiba, Juticalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Distrito Central, Choloma y El Progreso.

En la zona sur ya están alarmados. Durante el fin de semana el Hospital General del Sur reportó el ingreso de ocho personas por presentar signos graves de la enfermedad febril.
Del total de pacientes hospitalizados, al menos cinco son menores de edad y uno de ellos se encuentra en estado crítico.

Acciones

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) realiza coordinaciones para intensificar esfuerzos y combatir la enfermedad y evitar que el mosquito Aedes aegypti cobre más vidas.

“Se continuará todo el año con los operativos de fumigación en hogares, aplicación de BTI en pilas y recipientes almacenadores de agua; así como la destrucción de criaderos del zancudo y limpieza de solares baldíos y cunetas, entre otras acciones”, dijo Gabriel Rubí, comisionado de Copeco. El funcionario agregó que la batalla se encamina a reducir la incidencia de casos de dengue.

Solo el año anterior, Sinager intervino 619,061 viviendas en las zonas con más casos de dengue. Se fumigaron 233,717 viviendas y se aplicó BTI en 380,017 hogares, con el fin de acabar con el zancudo adulto y las larvas. Hallaron larvas en 36,289 casas.

Las autoridades piden a la población no bajar la guardia. “Estamos usando un nuevo larvicida como el que se aplica en la isla de Roatán. Ahí hubo un repunte de casos de dengue con un índice de infectación de un 70%, pero que con la aplicación del nuevo químico se redujo el porcentaje a 2.2%”, dijo el viceministro de Salud.

LC dengue 080120(1024x768)