Hondureños ya son beneficiados con Ley de Alivio de Deudas

Los préstamos se realizarán a una tasa de interés desde el 12 %

Los préstamos se realizarán a una tasa de interés del 13.5%.
Los préstamos se realizarán a una tasa de interés del 13.5%.

Tegucigalpa, Honduras

A partir de hoy el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) consolidará deudas a los trabajadores.

Los prestamos se realizarán a una tasa de interés del 13.5%, así lo confirmó Martha Doblado, directora de esta institución.

Injupemp tiene una tasa para préstamos personales del 17%. No obstante, en el caso de la Ley de Alivio de Deudas la tasa será del 13.5% , es decir, un 3.5 por ciento menos que es bastante representativo en especial cuando se analiza el préstamo a varios años, según la funcionaria.

Además lea: José Sánchez, de vender mangos en Honduras a dueño de tres restaurantes en EEUU

Además, la institución otorga un plazo de siete años para pagar los préstamos, pero en el alivio de deudas se amplió a diez años, destacó Doblado.

La iniciativa se hará efectivo en el contexto de la Ley de Alivio de Deuda a los Trabajadores, aprobada por el gobierno de Honduras.

Por otra parte, se ha analizado que para que un empleado público salga de sus deudas requiere en promedio unos 800,000 lempiras. “Por eso se incrementó el techo de préstamos personales de 350,000 lempiras a 800,000 lempiras en Injupemp”, concluyó Martha Doblado.

IPM se une al proceso de consolidación de deuda para sus afiliados

El Instituto de Previsión Militar (IPM) también lanzó hoy el proceso de alivio de deuda para sus afiliados.

El IPM ha puesto a disposición de los afiliados, pensionados y beneficiarios el nuevo producto de consolidación de deudas a una tasa de interés desde el 12% y con amplios plazos de pago.

Tome nota
La ley tiene como objetivo que los trabajadores puedan optar a un programa de acceso al crédito y consolidación de sus deudas, producto financiero que libera hasta el 40% del salario del afiliado, pagando cuotas más bajas y tasas de interés más bajas y a plazos más largos.

En las instalaciones del IPM se ubicó una unidad móvil para atender a los afiliados que llegaron a conocer las bondades e información sobre lo que ofrece la iniciativa de Ley de Alivio de Deuda.

Alivio al bolsillo de familias hondureñas

Al lanzamiento asistieron numerosos afiliados al IPM -miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Instituto Nacional Penitenciario, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y pensionados- interesados en beneficiarse de este nuevo esquema que llega a aliviar el bolsillo de las familias hondureñas.

“Vine a hacer una actividad normal al IPM, sobre todo consultar sobre esta iniciativa de Ley de Alivio de Deuda y definitivamente me llevé la sorpresa de que sí puedo resolver mi situación económica”, relató el teniente de Bomberos Javier Macías.

En las instalaciones del IPM se ubicó una unidad móvil para atender a los afiliados que llegaron a conocer las bondades e información sobre lo que ofrece la iniciativa de Ley de Alivio de Deuda.

Contó en el evento que “tenía un endeudamiento alto”, pero que “de acuerdo al análisis que se me realizó logré cumplir con la expectativa que traía y logré liberar un buen porcentaje de mi salario, que ya me permite realizar otras actividades. Gracias, presidente, por esta iniciativa”.

El presidente aseguró que: "No puede existir un instituto como Inprema, Seguro Social, Inpreunah, Injupemp, IPM o cualquier otro si no le sirve a su gente. En ese sentido, el paso que estamos dando hoy es muy importante".