Irán revela que tiene trece objetivos para vengar asesinato de Soleimaní

El Gobierno de Irán advirtió a EEUU que si sus tropas no abandonan Irak, serán asesinados.

VER MÁS FOTOS
Soleimani fue sepultado este martes en su pueblo natal de Kerman. El Gobierno iraní prometió vengarse de Estados Unidos por el asesinato de su 'héroe nacional'./AFP.
Soleimani fue sepultado este martes en su pueblo natal de Kerman. El Gobierno iraní prometió vengarse de Estados Unidos por el asesinato de su 'héroe nacional'./AFP.

Teherán, Irán.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, reveló este martes que tienen identificados "trece escenarios" para su "fuerte venganza" contra Estados Unidos por el asesinato del general Qasem Soleimaní.

"El más débil de los trece escenarios es una pesadilla histórica para Estados Unidos", advirtió Shamjaní, quien apuntó que "la venganza no incluye solo una operación".

El responsable aseguró que "todas las fuerzas del Eje de Resistencia tomarán una dura revancha", en alusión a grupos aliados de Irán como el libanés Hizbulá, el iraquí Multitud Popular, el palestino Hamás y el yemení Ansuralá.



También señaló que Irán está vigilando las distintas bases de EEUU en la región y a sus tropas, que las autoridades persas exigen que abandonen Oriente Medio.

"Si las tropas estadounidenses no salen de nuestra región por su propio pie y en posición vertical, haremos que sus cadáveres salgan de modo horizontal", amenazó Shamjaní.

Irán califica de terroristas a Ejército de EEUU

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional concluyó que el mensaje de la República Islámica es claro: "EEUU ha asesinado a un héroe nacional y no podemos permanecer indiferentes".



Además, el Parlamento iraní aprobó este martes por unanimidad una moción denominada "dura venganza" que califica al Pentágono y al Ejército de EEUU como fuerzas terroristas, lo que allana el camino a la acciones de represalia.

Vea: EEUU muestra su poderío aéreo para la guerra con 52 cazas F-35

Soleimaní murió el pasado viernes en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad en el que también falleció el vicepresidente de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Como comandante de la Fuerza Quds, encargada de las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria, estuvo muy presente sobre el terreno en otros países de la región.

Su último funeral se está celebrando hoy en su ciudad natal, Kerman, en el sur del país, donde se ha registrado una estampida que ha causado al menos 30 muertos y decenas de heridos. EFE