José Sánchez, de vender mangos en Honduras a dueño de tres restaurantes en EEUU

José Sánchez emigró hace nueve años hacia los Estados Unidos.

Tres restaurantes tiene José Sánchez desde que decidió emprender en Estados Unidos.
Tres restaurantes tiene José Sánchez desde que decidió emprender en Estados Unidos.

San Pedro Sula, Cortés.

José Sánchez, un joven hondureño de 28 años, aún recuerda con nostalgia la separación obligatoria con su familia y los duros motivos que lo orillaron a emigrar de Honduras con una mochila cargada de sueños e ilusiones para que tanto él como su familia tuvieran un mejor futuro.

Para él, quien es técnico en automotriz, es imposible olvidar aquellos tiempos cuando ingresaba a las unidades de transporte público de su natal Choluteca y vendía mangos. Lo hizo desde los 12 años para ayudar a sus padres, dos personas luchadoras que no quebraron el brazo para seguir de pie pese a las adversidades.

El originario de Orocuina, Choluteca, con la mente bien clara en sus metas, hace nueve años salió del recóndito pueblo en el sur de Honduras, solo llevaba dos "mudadas", un bote de agua, unos zapatos medio desgastados y una gorra, así decidió Sánchez tomar el camino hacia los Estados Unidos.

hondureño 2.17(1024x768)
Este es otro de los restaurantes que tiene José Sánchez en Maryland.


Fueron 20 largos días de recorrido para pasar la frontera, durmiendo entre la maleza y sometido a constantes peligros en el desierto. Dos semanas después de haber tocado suelo norteamericano, un restaurante aceptó sus servicios, él lavaba y recogía platos ganando $400 semanales (casi 10,000 lempiras).

Decisión de emprender

Al pasar los meses José conoció un amigo, quien lo llevó a trabajar a un restaurante italiano donde aprendió a hacer pizzas. "Yo no podía hacer ni un huevo, en los pueblos te acostumbran a otras actividades, menos a hacer comida", dijo.

hondureño 3.7(1024x768)
José Sánchez no solo dirige sus tres negocios, también trabaja en ellos.


Años más tarde se asesoró de cómo obtener una franquicia de un restaurante de talla internacional, se dio cuenta que cumplía los requisitos y decidió emprender un negocio propio denominado "Brother's", famoso restaurante de pizza en Maryland, a un costado de Washington, Estados Unidos.

Lea también: Clima fresco y lluvias para el norte de Honduras

Hoy, el joven, su esposa y hermanos, han logrado abrir el tercer restaurante de la marca en mención, "estamos felices por poder generar trabajo a latinos y créanme que son tratados de la mejor manera", aseguró José.

Le cambió la vida

Este hondureño remarca que su meta es seguir ayudando a sus padres, quienes permanecen en su pueblo natal, así también, colaborar con los otros hondureños que llegan sin una esperanza de trabajo y pagarles lo verdaderamente justo.

El joven es un voto de confianza y demostración que cuando se quiere se puede. "Yo invito a todos los jóvenes en cualquier parte del mundo, principalmente de mis país, que sigan sus metas, sus sueños, que no se dejen guiar por los malos pasos, que escuchen a sus padres", apuntó el catracho con mucha motivación en sus palabras.

hondureño 4.1(1024x768)
Este hondureño ha demostrado ser un ejemplo de alto emprendimiento.