27/03/2024
11:28 PM

Personal de Salud con dificultades para ingresar a zonas conflictivas

En los barrios y colonias controlados por grupos delictivos han impedido que se hagan las fumigaciones y eliminación de criaderos.18,601 casos de dengue se reportaron en SPS en 2019.

San Pedro Sula.

Con epidemia de dengue cerró 2019 San Pedro Sula y este año comenzó de la misma manera, de acuerdo con las autoridades de la Región Metropolitana de Salud.

Por eso recomiendan a los ciudadanos no bajar la guardia y eliminar los criaderos de zancudos para evitar que más sampedranos se contagien por el virus trasmitido por la hembra del mosquito Aedes aegypti.

En San Pedro Sula se enfermaron de dengue 18,601 ciudadanos en 2019; de los cuales 10,914 fueron sin signos de alarma y 7,687 con signos de alarma.

Las zonas de San Pedro Sula que reportaron más casos de dengue en 2019 fueron Chamelecón, Fesitranh, Cabañas, Cofradía y Calpules
En el país hay 112,708 casos de dengue, de los cuales 93,273 son sin signos de alarma y 19,435 del denominado grave; mientras que en los 11 municipios que comprende la Región de Salud de Cortés se cerró con 25,302.

“La epidemia es nacional; hay municipios que no han tenido casos por todas las actividades que han hecho de prevención”, expresó Gustavo Urbina, coordinador de arbovirosis de la Secretaría de Salud.

Foto: La Prensa

“Estamos trabajando para educar a la población de seis municipios de Cortés en educación y eliminación de los criaderos”: Dinorah Nolasco, directora Salud de Cortés
El funcionario informó que en la presente semana registraron la muerte de dos personas a causa de la enfermedad.

“Los casos van a continuar, seguimos con la epidemia que no se paró el año pasado. Vamos a proseguir con la lucha. Siempre el llamado a la población que no baje la guardia”, dijo Alma Barahona, epidemióloga de la Región de Salud de San Pedro Sula.

Barahona señaló que en las zonas dominadas por pandillas, y que se tiene dificultad para ingresar y realizar los operativos, han hablado con los dirigentes patronales. “Se les avisa y ellos coordinan, si no dejan entrar pues ellos avisan, nosotros en la zonas peligrosas preguntamos si se puede o no se puede”, expresó.

Escuelas

Dinorah Nolasco, directora de Salud de Cortés, dijo que ya hicieron reuniones con los 11 alcaldes de los municipios que comprende la región para definir las estrategias de prevención.

“Nos estamos preparando porque en la segunda semana de enero comenzaremos con las acciones en los centros escolares, como la eliminación de criaderos y fumigaciones”. Añadió que están trabajando para educar a la población de seis municipios con fondos de Unicef, esto con el objetivo de lograr cambios de comportamiento en los ciudadanos con respecto a eliminar los criaderos de zancudos que transmiten esta enfermedad.

Síntomas
1-Los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cuerpo, cabeza, abdomen y en algunos casos vómitos y sangrados, si tiene uno o más síntomas debe acudir de inmediato a un centro de salud para evitar complicaciones.
2-Los médicos recomiendan no automedicarse, el tratamiento para el dengue es únicamente acetaminofén y sueros para la rehidratación.

Los municipios más afectados por el dengue son Choloma, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa.Nolasco dijo que durante el año el personal que labora en la región tuvo problemas para fumigar ciertos barrios y colonias sobre todo en Villanueva y Choloma, que son dominados por grupos delictivos.

“Se les envió el mensaje con la gente de los patronatos que nosotros solo trabajamos para la promoción y prevención de la salud de los pobladores”, expresó Nolasco.