Rohani lanza dura advertencia contra Trump

"No amenace nunca a la nación iraní", advirtió el presidente de Irán a Trump.

VER MÁS FOTOS
El presidente iraní, Hasan Rohani, rompió su silencio tras la muerte de Soleimani.
El presidente iraní, Hasan Rohani, rompió su silencio tras la muerte de Soleimani.

Teherán, Irán.

"No amenace nunca a la nación iraní", lanzó este martes en Twitter el presidente iraní, Hasan Rohani, en respuesta a las declaraciones belicistas del presidente estadounidense, Donald Trump, que el sábado dijo que podría atacar 52 objetivos en la República Islámica.

"Quienes hacen referencia al número 52 deberían recordar también el número 290. #IR655", tuiteó Rohani, en alusión a la tragedia del Airbus del vuelo Iran Air 655, abatido en julio de 1988 por un navío estadounidense en el Golfo, y que costó la vida a 290 personas.



Más de 30 años después de los hechos, esta catástrofe, por la que Irán sigue esperando las disculpas oficiales de Estados Unidos, sigue atormentando la memoria colectiva iraní, como ocurre en Estados Unidos con la toma de rehenes, en 1979, en la embajada de Teherán, que hizo que 52 diplomáticos estuvieran cautivos durante 444 días.

52 bombas

Trump advirtió a Teherán que Estados Unidos había identificado 52 lugares en Irán y que los atacaría "muy pronto y muy duro", si la República Islámica agrede a personal u objetivos estadounidenses.

Estos sitios son "de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní", aseguró el mandatario en un tuit. "¡Estados Unidos no quiere más amenazas!", avisó.

Trump subrayó el valor simbólico de esta cifra, relacionándola con la crisis de los rehenes de 1979.

Vea: Ofrecen 80 millones de dólares por la cabeza de Trump en Irán

El presidente estadounidense ha publicado varios mensajes amenazadores aludiendo a la República Islámica desde que el viernes Estados Unidos asesinara, en un bombardeo en Bagdad, al general iraní Qasem Soleimani.

Teherán prometió "vengar duramente" esta muerte, en el momento oportuno, especialmente con una acción militar.

El domingo, Trump amenazó a Teherán con "represalias importantes" si Irán ataca instalaciones estadounidenses en Oriente Medio.