18/04/2024
02:37 PM

Más de 800 muertos en 16 años de terror en las cárceles de Honduras

Casi a diario, en el interior de los presidios se reportan fugas, ingreso de armas, drogas y celulares Solo entre 2006 y 2012 se produjeron 641 muertes violentas en los centros penales del país.

San Pedro Sula.

Recuento.Los centros penales de Honduras han sido escenarios en los últimos 16 años de múltiples hechos sangrientos, motines, fugas, enfrentamientos, ajusticiamientos e incendios que han causado la muerte de cientos de reclusos, convirtiendo estos recintos en verdaderas casas del horror.

La última masacre se registró el viernes pasado en el interior del centro penal de Tela con un saldo de 18 muertos y 15 heridos. Aunque esta cifra de muertos en un solo hecho violento es alarmante, no menos horrendas han sido las matanzas que se han registrado en la historia del sistema penitenciario de Honduras. Sobresale la gran cantidad de muertos perecidos sucesivamente en la granja penal de El Porvenir, Atlántida; el incendio ocurrido en el Centro Penal Sampedrano y el más grande incendio carcelario ocurrido en la granja penal de Comayagua.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solo entre 2006 y 2012 se produjeron un total de 641 muertes violentas y 114 muertes naturales en los centros penitenciarios hondureños.

Entre algunos de los hechos más violentos está el enfrentamiento registrado el 14 de octubre de 2011 en el centro penal de San Pedro Sula que provocó la muerte de al menos nueve privados de libertad.

Hay alarma porque la saña y sangre fría con las que se ejecutan estos crímenes han traspasado los controles hasta de las cárceles de máxima seguridad
El recuento del historial carcelario nos remite al 3 de mayo de 2008, cuando una reyerta dejó 18 fallecidos en la Penitenciaría Nacional de Támara. Estas personas eran parte de un grupo de reclusos que acababan de ser trasladados desde el desaparecido presidio de San Pedro Sula.

La matanza ocurrió días después de que otros nueve reos fueran ultimados en el recinto sampedrano, razón que motivó los traslados. Mientras tanto, el 14 de octubre de 2011, también en el penal de San Pedro Sula, una pelea causó la muerte de nueve privados de libertad. Seis meses después, 13 reclusos más murieron en similares circunstancias en ese mismo reclusorio.

En este año, 26 muertos es el saldo de las masacres perpetradas dentro de las cárceles, incluyendo la de Tela. Uno de los hechos sangrientos se reportó en la prisión de máxima seguridad La Tolva, ubicada en Morocelí, El Paraíso, cuando cinco reos perdieron la vida a manos de un recluso conocido como El Sanguinario.

Las más grandes tragedias en el sistema carcelario:

1

saldo trágico en granja de el porvenir: 69 muertos

La masacre de la granja El Porvenir que ocurrió el 5 de abril de 2003, es considerada como una de las más sangrientas ocurridas en Honduras y América Latina, con un saldo de 69 personas asesinadas, 61 de las cuales eran pandilleros de la mara 18; 5 internos comunes o no pertenecientes a pandillas y tres mujeres que visitaban el centro penal, entre ellas una menor de edad, además de 39 personas heridas. La gráfica muestra el momento en que algunas de las personas victimadas estaban siendo sepultadas..

2

107 pandilleros calcinados en SPS

Uno de los hechos más graves y grotescos que trascendió incluso a nivel mundial por su magnitud fue la muerte de más de 100 pandilleros en un incendio en el presidio de San Pedro Sula. Otros 25 resultaron heridos. El suceso ocurrió el 17 de mayo de 2004 y consumió la celda donde estaban recluidos los miembros de la mara Salvatrucha. Por este hecho, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Honduras. La mayoría de los cadáveres quedaron completamente calcinados.

3

Incendio en penal de comayagua dejó 362 muertos

Un informe forense estableció que solamente un cuerpo no pudo ser identificado cuando la granja penal de Comayagua tomó fuego el 14 de febrero de 2012 dejando un saldo de 362 muertos y más de 30 heridos. Los demás fueron entregados a sus familiares en una extenuante jornada de los equipos forenses que duró varios días. Este hecho es considerado como una de las peores tragedias carcelarias registradas en la historia del país y del continente.