Juan Orlando Hernández: "Honduras ya trabaja en mitigar efectos del cambio climático"

Tras su arribo a Tegucigalpa este miércoles, el presidente dijo que el país "no pide limosna" para enfrentar el cambio climático.

Juan Orlando Hernández informó sobre los alcances de su participación en la Cumbre COP25.
Juan Orlando Hernández informó sobre los alcances de su participación en la Cumbre COP25.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández retornó este miércoles al país después de su comparecencia en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizó en Madrid, España.

El mandatario dio una conferencia de prensa en la que manifestó que Honduras no está pidiendo limosna ni quiere condonación de la deuda, sino readecuarla y así tener recursos para mitigar los efectos del cambio climático.

Hernández indicó que el país es uno de los tres más afectados en el mundo por ese problema, por lo que ya inició con las acciones para mitigar los efectos del mismo.

“Estamos pidiendo que el equivalente a dos años de pago de esa deuda lo utilicemos para actividades de reforestación, construcción de represas, reservorios y cambios en la forma de hacer agricultura”, explicó el presidente.

“No es posible que Honduras es uno de los tres países más afectados en el mundo y no pueda acceder a los Fondos Verdes; Honduras apenas es responsable del .0003 de gases de efecto invernadero, pero somos los más afectados por el cambio climático, y una muestra de ello fue el huracán Mitch (en 1998), que dejó muchas pérdidas en infraestructura y vidas humanas”, agregó.



El presidente hondureño manifestó que el país no puede esperar a que se aprueben los Fondos Verdes, por lo que en el país se hacen acciones con fondos propios (como la reforestación del bosque) para afrontar la sequía y hambruna en el Corredor Seco.

Ni limosna ni condonación

“De la deuda que Honduras ha venido pagando religiosamente, no pedimos condonación ni limosna, sólo estamos pidiendo que el equivalente a dos años de pago de esa deuda lo utilicemos para actividades de reforestación, construcción de represas, reservorios y cambios en la forma de hacer agricultura”, dijo Hernández.

Estimó que si Honduras recibe una respuesta positiva puede destinar no menos de 1,000 millones de lempiras para afrontar los problemas generados por el clima.