18/04/2024
02:22 PM

ASJ sugiere medidas extremas en correccionales tras reyerta en Renaciendo

  • 04 diciembre 2019 /

Una pelea entre menores recluidos en Renaciendo, dejó como saldo cuatro muertos y tres heridos la noche de ayer.

Tegucigalpa, Honduras.

La Sociedad Civil se pronunció este miércoles luego de la reyerta en el Centro de Menores Renaciendo de Támara, Francisco Morazán, que dejó como saldo cuatro jóvenes muertos y tres heridos.

Omar Rivera, representante de la Sociedad Civil, dijo que la situación de las correccionales en donde se le da tratamiento a la niñez y juventud en conflicto con la ley, obliga a tomar medidas de emergencia para recuperar la gobernabilidad de los centros de internamiento de los menores de edad.

'Lo que ocurrió ayer es lamentable, todos debemos estar igual de procupados y dolidos, pero esta problemática se viene agudizando desde los últimos 10 años'

Diana Medina, experta en temas de seguridad
De la misma manera, manifestó que 'la acción en contra de la delincuencia juvenil debe ir aparejada al diseño e implementación de programas sociales de atención a la niñez y juventud en condición de vulnerabilidad'.

-Medidas más fuertes-

Rivera Pacheco cuestionó la forma en que 'ancestral e inveteradamente' se han venido administrando los centros de internamiento de menores en Honduras; 'deben tomarse medidas extraordinarias, debe imponerse autoridad, mejorar las condiciones físicas de las instalaciones y elevar la calidad de atención'.

Relacionada: Imágenes del drama familiar tras cuatro muertes dentro de Renaciendo

Finalmente, rememoró que en su momento la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal recomendó la creación y funcionamiento óptimo de módulos especializados de transición, de tal forma que aseguraran no solo el cumplimiento de su sanción a menores en conflicto con la ley, sino también la consecución de los fines de reeducación y reinserción a la sociedad, lográndose además, la separación de estos con los privados de libertad adultos que se encuentran en los centros penales nacionales.

Foto: La Prensa

Luego de enterarse de la noticia, familiares de los menores se movilizaron al Hospital Escuela para saber su condición de salud.