19/04/2024
01:39 PM

Culturas del mundo, temática de chimeneas gigantes trinitecas

Del 5 al 7 de diciembre se realizará el Paseo Real de las Chimeneas Gigantes en Trinidad, Santa Bárbara.

Trinidad, Santa Bárbara.

La ya reconocida fiesta cultural del Paseo Real de las Chimeneas Gigantes arranca mañana y la expectativa es congregar a miles de hondureños en el municipio de Trinidad, Santa Bárbara.

Un total de 15 chimeneas serán colocadas en la principal Calle Real, las cuales en esta edición se inspiraron en las culturas de muchos países y regiones del mundo.

15
chimeneas gigantes serán presentadas. Se exponen desde mañana a las 8:00 am y serán quemadas el sábado a las 10:00 pm
Los asistentes podrán ver chimeneas creativas e imponentes como la inspirada en la cultura japonesa donde el protagonista es un samurái y los personajes más conocidos del anime como Pokemón, Los Siete Pecados Capitales, Naruto y Mario Bros.

Asimismo, otras piezas evocan al antiguo Egipto, donde el dios Horus aparece sentado en un trono.Otras honran las culturas maya, inca, indígena norteamericana, vikinga y mexicana, además de la española y griega, entre otras. Así como las que hacen alusión a movimientos sociopolíticos de la historia como una que representa al Che Guevara.

18
artistas, grupos y trovadores se presentarán en las plazas del recorrido desde mañana hasta el sábado que cerrará con fiesta bailable.
Cristhian Fajardo, chimenero y uno de los fundadores de esta actividad, informó que las chimeneas se comenzaron a elaborar minuciosamente desde hace dos meses y que los asistentes verán proyectos con un mejor acabado y diseños más grandes con “elementos que la conforman en una sola unidad”.

Fajardo mencionó que ya se ha confirmado la asistencia de varios embajadores acreditados en Honduras que apreciarán la labor de honrar las culturas de cada nación.

Habrá un contingente policial en el municipio y en la carretera de acceso para garantizar la seguridad del evento familiar.
“Esta actividad nació el 8 de diciembre de 2001 mediante un concurso de chimeneas en la cual se visitaban los barrios y el siguiente año las chimeneas fueron presentadas en la calle principal ya con formas atractivas”, dijo Fajardo, quien reconoce que la popularidad de este evento crece con cada año.

Renacer

Delmer López, uno de los organizadores del evento, dijo que cada año es un reto, pues se busca demostrar que después de cada quema “volvemos a renacer para construir con mayor fuerza y talento, esto que se ha convertido en una de las tradiciones más importantes del país”.

López agregó que entre las novedades están la integración de plazas artísticas en el recorrido.Cada una de las 15 chimeneas lleva un trabajo arduo liderado por un chimenero y su equipo de trabajo, que oscila entre cuatro y 10 personas.

El viernes a las 8:00 pm se presentará la orquesta Quinta Dimensión y Ranchero Generación Norteña.El sábado la Banda Ibanez.
Uno de esos chimeneros es Gabriel Díaz (de 25 años), quien es una persona sorda, pero con habilidades artísticas extraordinarias. Su talento lo ha mostrado al elaborar chimeneas espectaculares desde hace ocho años y que sorprenderá en esta edición con la de la cultura indígena norteamericana. “Hago un llamado a las personas sordas para que se integren, en el arte no hay limitantes”, dio a conocer el joven a través del lenguaje de señas.

Actividades

Mañana a partir de las 8:00 am las chimeneas estarán en exposición en la calle principal del municipio. A las 9:00 am los turistas podrán elaborar diversas artesanías en la plaza Tony Rock.

Esta es una dinámica especial porque luego de elaborar las manualidades, el asistente se la podrá llevar gratis y sin ningún costo por materiales. Desde las 9:00 am los visitantes podrán degustar de la gastronomía local en la plaza Chimeneas. A partir de las 7:00 pm habrá una trova libre de cantantes en la plaza Tony Rock.