15/04/2024
08:10 PM

Juzgado ordena apertura de juicio contra exalcalde Miguel Pastor

  • 03 diciembre 2019 /

Pastor es señalado como autor de 21 delitos de fraude, uno de cohecho y otro de facilitación para el lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juzgado de Honduras ordenó este martes la apertura de juicio oral contra el exalcalde de Tegucigalpa Miguel Pastor, por 21 delitos de fraude, cohecho y facilitación para lavado de activos, informó una fuente judicial.

El Poder Judicial en Tegucigalpa indicó que el Tribunal Penal en Materia de Corrupción ordenó la apertura del juicio oral, para el que aún no hay fecha señalada, contra Pastor y otras cinco personas.

Pastor, que ejerció el cargo de alcalde de 2002 a 2006, es señalado como autor de 21 delitos de fraude, uno de cohecho y otro de facilitación para el lavado de activos, según las autoridades.

El exalcalde de Tegucigalpa se involucró en el caso cuando fue ministro de Obras Públicas y Transporte, durante el Gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014).

Los otros acusados son Walter Maldonado, Daysi Zúñiga, José Valladares, Claudia Matute y Carol Pineda.

Maldonado es señalado de participar a título de cómplice en 21 delitos de fraude y lavado de activo, y Zúñiga es acusada de 5 delitos de fraude.

Valladares, Matute y Pineda también son acusados por el delito de fraude a título de cómplice, según el Tribunal en Materia de Corrupción.

El caso de corruptela, denominado ' Narcopolítica', fue investigado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, que depende del Ministerio Público, con la asistencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( MACCIH) a partir de la declaración de Devís Leonel Rivera, líder de la banda narcotraficante Los Cachiro, hecha ante un juez en Estados Unidos.

Rivera indicó que en 2009 entró en contacto con Porfirio Lobo, entonces candidato presidencial del Partido Nacional (en el poder), a quien le dio dinero para su campaña.

Según Rivera, el expresidente le sugirió que 'a cambio formaran empresas a las cuales, una vez ganada la elección para ocupar la Presidencia de la República, les pudieran dar contratos por parte del Estado'.

Una vez que llegó a la Presidencia, Porfirio Lobo nombró en Obras Públicas y Transporte a Miguel Pastor y como director de Carreteras a Walter Maldonado, quienes le otorgaron a la empresa INRIMAR, creada por Devís Leonel Rivera, 21 contratos por un monto de 68.3 millones de lempiras (2.7 millones de dólares), según la denuncia.

El caso involucra también a Fabio Lobo, hijo del expresidente Lobo, preso en Estados Unidos.

Los hermanos Javier Heriberto y Devís Leonel Rivera Maradiaga, líderes de la banda Los Cachiros, se entregaron voluntariamente a la Justicia estadounidense a finales de enero de 2014.