Condenas en caso de Berta Cáceres es una conquista del Copinh

Un tribunal de Honduras condenó a siete de los ocho acusados por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres.

 Una mujer camina frente a una pared en la que se lee 'Berta Vive' este martes, en Tegucigalpa (Honduras). La familia y la defensa de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, reciben con insatisfacción la condena a siete de los ocho acusados por el crimen puesto que temen que el caso sea cerrado tras el fallo judicial y exigen castigo para los autores intelectuales. EFE/ Gustavo Amador<br/>
Una mujer camina frente a una pared en la que se lee 'Berta Vive' este martes, en Tegucigalpa (Honduras). La familia y la defensa de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, reciben con insatisfacción la condena a siete de los ocho acusados por el crimen puesto que temen que el caso sea cerrado tras el fallo judicial y exigen castigo para los autores intelectuales. EFE/ Gustavo Amador

Tegucigalpa, Honduras.

La familia y la defensa de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, señalaron que la condena a siete de los ocho acusados por el crimen es "una conquista" del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, aunque se mostraron inconformes.

Un tribunal de Honduras condenó este lunes a Edilson Duarte, Henry Javier Hernández, Elvin Rápalo y Óscar Torres a 34 años por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro, que era huésped de la ambientalista el día del crimen y fue el único testigo del hecho.

Los otros tres condenados, a 30 años de cárcel, como coautores del crimen son Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez y Sergio Rodríguez, este último ejecutivo de la empresa Desarrollo Energético (Desa), que siempre ha rechazado las acusaciones contra su personal por el asesinato de Cáceres, quien dormía en su casa cuando fue atacada.

La defensa de la familia Cáceres afirmó que la condena llega "tarde formalmente", pues los siete condenados habían sido declarados culpables de asesinato y tentativa de asesinato, el 30 de noviembre de 2018.

El Copinh reiteró su "compromiso de seguir demandando justicia integral y de fondo por el asesinato de Berta Cáceres".

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) resaltó la importancia de la sentencia para esclarecer los hechos en torno al asesinato de Berta Cáceres.