28/03/2024
06:27 PM

Captación por remesas será de $5,400 millones

Se prevé un aumento en 2020 alentado por la ampliación del TPS y el moderado crecimiento de la economía de EEUU.En 2018 se recibieron $4,882 millones.

TEGUCIGALPA.

Honduras cerrará el presente año con una cifra récord de más de 5,400 millones de dólares en remesas familiares, y para 2020 los economistas prevén un aumento del ingreso de divisas por este concepto, siguiendo la misma tendencia que se ha registrado en los últimos años.

Este aumento estará alentado por la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 44,000 hondureños que viven y trabajan en EEUU y por la moderada recuperación de la economía estadounidense que en el tercer trimestre de este año creció un 2,1%, ligeramente por encima de lo esperado.

Fechas del TPS
4 de mayo de 2018
Cancelación. El Gobierno del presidente Donald Trump anuncia la cancelación del TPS a más de 44,000 hondureños.

Febrero de 2019
Demanda. Una familia hondureña y tres nepalíes presentaron una demanda ante un tribunal de distrito del estado de California en contra de la decisión del Gobierno de EUA de poner fin al TPS y que ordenaba su salida en enero de 2020.

12 de marzo de 2019
Recursos. Una Corte Federal de California ordena dejar en suspenso la orden ejecutiva que cancela el TPS para los hondureños, salvadoreños haitianos y nicaragüenses, mientras se resuelve una demanda sobre el tema.

1 de noviembre de 2010
Ampliación. El departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) anuncia la decisión de ampliar hasta el 2021 la vigencia del TPS para más de 44,000 mil hondureños.

Para el cierre de 2019, el Banco Central de Honduras (BCH) proyectó un ingreso por remesas entre 5,200 y 5,400 millones de dólares, pero al 21 de noviembre ya superaba los 4,896.4 millones, superior en 12.7% respecto a la misma fecha del año anterior.

Se espera que entre lo que resta de noviembre y diciembre se supere esa meta si se toma en cuenta que tradicionalmente el último mes del año reporta un significativo aumento en los envíos monetarios a las familias hondureñas desde EEUU por la época navideña y las festividades de fin de año.

Metas

El BCH informó a LA PRENSA que el flujo de remesas familiares recibido a la fecha en mención (4,896.4 millones), representa un 89.9% de la proyección revisada para el cierre de 2019 que fue de 5,445.8 millones, con base a una variación interanual de 10.8%.

En ese contexto, Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras, detalló que se prevé que el flujo de remesas familiares a finales del presente año, esté en línea con lo proyectado, es decir, con la cifra antes mencionada.

“Honduras cerrará 2019 con más de 5,400 millones de dólares por ingresos de remesas”: Wilfredo Cerrato, presidente del BCH
“Es correcto decir que estimamos que Honduras cerrará 2019 con más de 5,400 millones de dólares por ingresos de divisas por remesas familiares”, ratificó a este diario el titular del BCH.

Explicó que las proyecciones de crecimiento mundial para 2020, según el informe de octubre de perspectivas económicas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), fueron revisadas a la baja, debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

No obstante, la economía estadounidense proyecta un crecimiento moderado para los próximos dos años y en ese contexto se espera que las remesas familiares continúen mostrando un comportamiento favorable, sustentándose en la evolución positiva del mercado laboral en EEUU.

Datos
850% se incrementó el envío de remesas de hondureños desde 2001.4,896 millones de dólares Ingresaron en remesas hasta el 21 de noviembre.
Asimismo, dicha proyección contempla la renovación del Estatus de Protección Temporal para 2020, afirmó el ente rector de la política monetaria del país.

Cerrato destacó que en los últimos años, las remesas familiares han representado alrededor del 19.0% del PIB, dicho flujo aumenta el ingreso disponible de los hogares, el cual es destinado principalmente al consumo corriente en necesidades básicas como manutención, medicinas y educación.

Tendencia positiva

En 2018, Honduras se posicionó en el segundo lugar de los países centroamericanos con ingresos de divisas, al registrar una tasa positiva de 10%; no obstante, el monto recibido se mantuvo por debajo del reportado por El Salvador y Guatemala con 5,468 y
9,287 millones de dólares.

Pese a eso, las remesas familiares volvieron a consolidarse en este año como la principal fuente de divisas del país, a raíz de la crisis de los precios del café, que es el segundo rubro generador de dólares, así como la manufactura, la minería y la agricultura entre otros productos de exportación.

“Los estudios indican que los hondureños en el exterior envían entre $300 y $400 mensuales”: Ismael Zepeda, economista Fosdeh
La encuesta semestral de remesas realizada por el BCH en agosto de este año arroja que Estados Unidos sigue siendo el principal lugar de origen de los remesadores, seguido de Canadá, España y México.

Del total de encuestados, el 65.5% dijo que efectúa envíos hacia Honduras por un monto promedio mensual de 461.1 dólares, mayor que el valor obtenido en la encuesta aplicada en agosto de 2018 que fue de 452 dólares.

Migrantes no aspiran a regresar
La gran mayoría de hondureños que residen y trabajan en el exterior, especialmente Estados Unidos, no aspiran a regresar a Honduras.Del total de emigrantes encuestados, el 34.0% afirmó que tiene expectativas de retornar al país en un plazo de 9 años; sin embargo, 51.2% respondió no tener intención de regresar al país, y el 14.8% no sabe si va regresar.
Los hondureños con menos tiempo de residir fuera del país son los que más remesas mandan. Por ejemplo, los entrevistados con más de 5 años viviendo fuera del país han enviado 626.1 dólares; en cambio, los que han permanecido más de 20 años se ubican en una media mensual de 472.0.

De acuerdo al sondeo, Cortés, Francisco Morazán y Atlántida son los departamentos del país que reciben el mayor monto de remesas del exterior.

Crecimiento sostenido. Datos proporcionados por el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras ( Fosdeh) indican que el envío de remesas creció más de un 850.5 % entre los años 2001 y 2018, es decir, que pasó de 574 millones de dólares a 4,882 en 2018.

En todos esos años hubo un crecimiento sostenido en el envío de remesas, principalmente de Estados Unidos, con excepción de 2017 cuando se reportó una disminución de 420 millones de dólares con relación a lo registrado en el año anterior.

“Las remesas se invierten principalmente en consumo, alimentación, educación y salud”: Andrea Rodríguez, experta
Ismael Zepeda, economista del Fosdeh, concordó con las cifras del BCH y dijo que posiblemente sean un poquito mayor si se toma en cuenta que hay otras vías no tan visibles por las cuales los hondureños hacen sus remesas a sus familiares en Honduras.

Explicó, por ejemplo, que hay muchos hondureños que viajan regularmente a EEUU y que se dedican a traer encargos y remesas para miles de familias hondureñas y esos ingresos regularmente no se reflejan en las datos oficiales del BCH porque son invisibles.

En ese contexto, el economista consideró que es muy probable que se rebase la meta de este año en cuanto a ingresos de divisas por ese concepto, ya que a la fecha han ingresado más de 5,000 millones de dólares y eso que falta el mes de diciembre, que es donde aumenta la cuota.

No obstante lo anterior, Zepeda valoró que no debe perderse de vista el alto costo social que el tema de las remesas representa para el país, debido a los miles de hondureños que buscan oportunidades en EEUU a riesgo de sus vidas y muchos de los cuales no logran culminar su destino.

Explicó que de EEUU proviene el 90% de las remesas, un 5% de España y el resto de Canadá, México, Europa y de otros países de Centroamérica.

Dijo que la última encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas reflejan que en Honduras hay más de 150,000 hogares que reciben remesas familiares, pero esa cifra puede ser mucho mayor.

Países de Centroamérica también reportan aumento

TEGUCIGALPA. Durante el primer semestre de 2019, la región centroamericana registró ingresos de divisas por remesas familiares por el orden de 11,039.9 millones de dólares, cifra que fue superior en 907.1 millones (9.0%) en comparación con lo reportado en el mismo periodo de 2018, según la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras (BCH).

Este comportamiento se derivó principalmente por el buen desempeño observado en el mercado laboral en Estados Unidos, donde reside la mayoría de los emigrantes de la región.

En ese periodo EEUU registró una disminución de la tasa de desempleo total en 0.3 punto porcentual, al pasar de 4% en junio de 2018 a 3.7% en igual mes del año en curso y algo importante es que el desempleo latino reflejó tasas históricamente bajas en ese periodo.

En ese contexto, Honduras recibió envíos de remesas por 2,572.8 millones en los primeros seis meses de 2019, lo que significó un alza interanual de 9.1% (214.9 millones).

El Banco Mundial señala que en 2019, el flujo anual de remesas a los países de ingresos bajos y medios alcanzaría 550,000 millones de dólares, de los cuales, alrededor del 16.5% serían hacia Latinoamérica y el Caribe, monto superior a los flujos por Inversión Extranjera Directa (IED) y de asistencia oficial para el desarrollo.

Hasta octubre de 2019, las remesas de Guatemala sumaron 8,747.6 millones de dólares con un crecimiento de 13.8%.

Para el mismo período, Honduras recibió 4,556.4 millones (12.3% más respecto el año 2018). Las remesas que ingresaron a México hasta septiembre totalizaron 26,980.3 millones con un crecimiento de 9.2%, mientras que Nicaragua acumuló 796.6 millones en remesas con un crecimiento de 9.9%.