19/04/2024
12:32 AM

Alcaldía deja firme multa de L3,800 por estacionarse mal

Casarse de manera privada tuvo un ajuste de L2,500 a L5,000.Se comprará un predio para un nuevo cementerio, por ello el incremento millonario en esa dependencia.

San Pedro Sula.

El presupuesto aprobado por la Corporación Municipal para operar en 2020 está planificado de acuerdo a las necesidades de los sampedranos, aseguran los regidores municipales.

El presupuesto quedó aprobado por 4,998 millones de lempiras, lo mismo que el Plan de Arbitrios 2020, que no establece aumentos a las tasas e impuestos.

La partida es menor que el de este año y ya figuran partidas específicas para la Dirección Estratégica del Plan Maestro de Desarrollo Municipal que es la guía que está transformando a San Pedro Sula de una ciudad tradicional a una inteligente.

De acuerdo al nuevo presupuesto, el programa de infraestructura es el que mayor inversión tendrá. El departamento de cementerios también tuvo un importante incremento. De L10, 124, 561 pasó a L37, 279, 778.

“Es un presupuesto justo y un plan de arbitrios apegado a la realidad de la ciudad”: Jhony Canahuati, regidor

El regidor José Antonio Rivera explicó que ese incremento se debe a que ya no hay espacio en los cementerios para enterrar y por ello se debe comprar un nuevo predio.

Detalló que el artículo 130 del nuevo Plan de Arbitrios establece que la Municipalidad de San Pedro Sula puede en cualquier momento establecer reservas de predios o terrenos para desarrollar nuevos cementerios o ampliar los existentes, atendiendo las normas de zonificación, las normas ambientales y haciendo la respectiva declaratoria de utilidad pública.

Desesperanza

Muchos sampedranos consideran que el presupuesto es apropiado considerando que se construirán proyectos. “Hemos visto las fotos de ese puente que construirán en el Catarino y se ve muy bonito, lástima que se pudo haber hecho en otro sector”, dice el taxista Jorge Gonzales.

Los sampedranos resienten también que la Corporación Municipal mantenga una multa tan elevada por los carros que se lleva la grúa. “Da pesar que no hay supervisión en esto y que aunque uno esté bien estacionado la Policía siempre tendrá la razón y en este tiempo la situación económica está complicada”, dice Lourdes Munguía.

“SPS se levantó y con la inversión que se hará en infraestructura el despegue es total”: William Hall, empresario de la Construcción

El Plan de Arbitrios nuevo sigue estableciendo que por estacionarse en zona prohibida habrá una multa de L.3,000 y adicional deberá cancelarse L.800 por el servicio de grúa para retirar el vehículo del lugar no permitido, lo que suma L3,800.

Además: Alcaldía deja firme multa de L3,800 por estacionarse mal

Los sampedranos piden a las autoridades que pongan orden no solo en áreas de trabajo, sino en el centro de la ciudad donde el desorden es mayor y donde hay hasta tres filas de carros. Uno de los aumentos que también se indica en el Plan de Arbitrios, y que los regidores lo ven justo, es para aquellas parejas que quieran casarse fuera del Palacio Municipal y de manera privada.

Antes pagaban L2,500, pero hoy tendrán que pagar L5,000. En caso de ser extranjeros el costo este año es de L7,000 para que el alcalde o un regidor los case.

Foto: La Prensa