23/04/2024
08:28 AM

BID estudia esquema de seguro para que Honduras enfrente cambio climático

  • 02 diciembre 2019 /

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dijo que comprende la propuesta hecha por el presidente Juan Orlando Hernández.

Madrid, España

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, informó hoy que ese organismo estudia un esquema de seguro paramétrico o ante riesgos de desastre natural para que Honduras enfrente los retos del cambio climático.

Moreno afirmó, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) que comenzó este lunes en Madrid, que comprende la propuesta hecha por el presidente Juan Orlando Hernández, de renegociar deuda de Honduras con organismos multilaterales como el BID para enfrentar el cambio climático.

El titular del BID dijo que “lamentablemente hay un conjunto de limitaciones que tenemos por parte de nuestro acuerdo constitutivo”.

Sin embargo, añadió, “haremos un estudio de factibilidad para mejorar este problema climático; por ahora seguiremos buscando soluciones”.

Moreno señaló que 'nosotros estamos estudiando posibilidades de hacer un esquema para seguro paramétrico (que no solo indemniza daños directos a la propiedad sino también la pérdida económica directa o indirecta) que le permita al país asegurarse contra los retos del cambio climático, sean terremotos o huracanes', detalló.

Propuesta

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió este lunes a países y bancos centrales renegociar la deuda de su país para enfrentar el cambio climático y reclamó al resto de los Estados ser 'justos' con los que menos contaminan y que, sin embargo, son los más afectados.

Hernández hizo este llamamiento en una mesa redonda con presidentes y jefes de Estado celebrada hoy en la Cumbre del Clima (COP25) que tiene lugar en Madrid, tras la renuncia de Chile a organizarla por las protestas sociales que suceden en el país desde hace seis semanas.

'Vengo con una propuesta, nuestros acreedores y las firmas calificadoras de riesgo saben que Honduras es buen pagador, pero queremos invertir en lo que creemos justo, por eso pedimos una renegociación de la deuda para que con ese alivio se nos permita un espacio fiscal', declaró el mandatario.

Hernández enumeró los actores involucrados en esta hipótesis: el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversión y el Centroamericano de Integración, entre otros.

'En uno o dos años, con 1.000 millones de dólares arreglamos el país y damos certidumbre a la deuda', aseveró.