24/04/2024
09:29 AM

Hasta 130 atenciones diarias presta Unidad Médica de Emergencia

  • 01 diciembre 2019 /

En San Pedro Sula, los paramédicos en turnos de 12 horas atienden de 55 a 60 emergencias.

TEGUCIGALPA.

Con 11 ambulancias en San Pedro Sula y nueve en Tegucigalpa se están atendiendo los llamados de emergencia que el número 911 transfiere a la Unidad Médica de Emergencia (UME).

La meta que tienen para dar respuesta a cada llamada de la ciudadanía es de 8 a 10 minutos, y para asegurar que cumplen con los tiempos previstos han colocado unidades en puntos estratégicos.

Clave

1-Accidentes van en aumento Originan que sean las atenciones que más se dan en el país. En promedio se atienden 15 accidentes diarios en las principales ciudades del país.
Pese al servicio, las quejas de los usuarios van en aumento porque aseguran que cuando llaman solicitando una ambulancia no obtienen respuestas y han tenido que movilizarse en vehículos particulares y hasta en carros de patrullas policiales. “Llamamos al 911, pedimos la ambulancia de Copeco , pero nunca llegaron. Nos dijeron que las ambulancias están en mal estado y nos tocó buscar otro carro para llevar un paciente al hospital”, dijo Jorge Benítez, vecino de Tegucigalpa.

LA PRENSA visitó la UME en Tegucigalpa y constató que de las nueve ambulancias, dos están en reparación por accidentes de tránsito y siete están en operaciones.

Respuesta

Estefana Umaña, directora de la UME, dijo que el incremento en los accidentes de tránsito es lo que a veces limita la capacidad de respuesta de las unidades de emergencia; pero hay una coordinación entre Cruz Roja y Bomberos para que se dé respuesta a los llamados.

“Se atienden entre 120 a 130 emergencias a nivel nacional diariamente. Se refieren hasta 15 llamadas reportando diferentes accidentes. Ese incremento es en accidentes de tránsito, lo que muchas veces limita la respuesta, pero se cubre con ambulancias de otras instituciones”, explicó Umaña.

Los equipos de paramédicos se han dividido en turnos. En San Pedro Sula, los paramédicos en turnos de 12 horas atienden de 55 a 60 emergencias. En dos años llevan más de 70,000 atenciones en el país.