Aseguran más bienes a supuestos socios de los Valle Valle

Las acciones son en seguimiento de la operación Relevo II contra la estructura financiera de los hermanos narcotraficantes.

 La repostería Plata en Puerto Cortés fue asegurada.
La repostería Plata en Puerto Cortés fue asegurada.

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público de Honduras a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ejecutó el aseguramiento de bienes a supuestos socios de los hermanos Valle Valle.

Las acciones son en seguimiento de la operación Relevo II que ataca la estructura financiera del cartel del narcotráfico que lideraron los hermanos Luis Alfonso y Miguel Arnulfo Valle Valle en Honduras.

Una pastelería y una vivienda son los bienes que las autoridades aseguraron la mañana de este sábado. En Puerto Cortés se aseguró la repostería Plata, mientras que en La Ceiba fue asegurada una casa en la residencial Génova a La Ceiba.

La vivienda es propiedad de José Alberto Cortés Puerto y la repostería pertenece en un 45% a Ana María Ventura Flores, ambos capturados el pasado jueves en la operación Relevo II.

Agentes de la Atic frente a la casa que fue asegurada en la residencial Génova de La Ceiba.

Los agentes de la Atic y la Fescco entregarán los bienes a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), para que sean administrados por este ente; cabe mencionar que la acción es un proceso para la privación definitiva de los bienes asegurados este jueves.

Operación Relevo II

El pasado jueves se puso en marcha la operación Relevo II contra socios del cartel de los Valle. Además de José Alberto Cortés Puerto y Ana María Ventura Flores, en el operativo también fueron capturados Raúl Alberto Rodríguez Ventura y Marlin Yanina Toledo Pineda.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Cortés Puerto comenzó a lavar dinero de los hermanos narcotraficantes con una empresa de taxis.

Autoridades informaron que las capturas y aseguramientos en los últimos días están ligadas estrechamente con la operación Relevo I, que se ejecutó en septiembre de 2016 y que dejó como resultado la captura de Luis Alonso Valle García (hijo de Luis Valle Valle), quien posteriormente fue puesto en libertad.

José Alberto Cortés Puerto era uno de los objetivos para la Atic que lo acusa de lavar 85 millones de lempiras.

La Fiscalía del Ministerio Público afirma que los supuestos socios de los hermanos Valle lavaron 165 millones de lempiras.

Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alfonso Valle Valle se encuentran presos en una cárcel de Estados Unidos, país al que fueron extraditados después de sus capturas en Honduras.