16/04/2024
12:06 AM

En seis meses y mediante decreto ejecutivo desaparecerá Coalianza

A la Secretaría de Finanzas le serán traspasados los recursos, bienes, acciones y derechos que constituyen el patrimonio Se pagarán prestaciones a los empleados y funcionarios

    Tegucigalpa, Honduras.

    Informes de consultorías internacionales, sociedad civil y de proyectos específicos han evidenciado que la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) presenta una capacidad técnica insuficiente.

    A raíz de esto, el Poder Ejecutivo, en el más reciente Consejo de Ministros, emitió un decreto que establece en su artículo uno que Coalianza en un plazo máximo de seis meses desaparecerá.

    Coalianza fue creada mediante un decreto legislativo 143-2010, de fecha 16 de septiembre de 2010.

    El artículo dos señala que los recursos, los bienes, acciones y derechos que corresponden y constituyen el patrimonio de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada serán traspasados a la Secretaría de Finanzas por medio de la dirección de Bienes Nacionales del Estado.

    2
    por ciento del valor de cada proyecto cobra Coalianza como tasa por los servicios que presta.

    “La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas solicitará al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la auditoría detallada de los activos y pasivos de la entidad suprimida e informará al Presidente de la República sobre los resultados de la citada auditoría”, indica el decreto.

    De acuerdo al artículo cuatro: en virtud de la supresión y liquidación para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) se procederá a dar por terminados los contratos de trabajo y acuerdos del personal reconociendo a los empleados y funcionarios los derechos laborales, según la legislación aplicable.

    Serán liquidados unos 80 empleados que laboran en la oficina de Coalianza.

    Artículo cinco: “Para los efectos del artículo anterior (cuatro) la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas proveerá oportunamente los recursos presupuestarios para hacer efectivos el pago de los derechos laborales de los empleados y funcionarios de Coalianza”.

    El siguiente artículo indica que todas las funciones y atribuciones que le corresponden a Coalianza serán reasignadas por el Consejo Directivo de las Alianzas Público Privadas a partir de la vigencia del presente decreto y en un plazo máximo de seis meses, tomando como base el informe presentado por el órgano responsable de la transición.

    9
    años de vida tenía Coalianza, fue creada el 16 de septiembre de 2010.

    Reacción.

    El comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, dejó entrever que al menos 40,000 millones de lempiras sería el interés que estaría mediando en el cierre de la misma.

    “40,000 millones de lempiras no es ninguna institución del Estado que lo ha logrado a la fecha”, aseguró Gámez.

    Señaló que el programa es “bueno en manos de otro”.