17/04/2024
01:05 AM

Auto de formal procesamiento para ministro de la SAG, Mauricio Guevara Pinto

  • 29 noviembre 2019 /

El funcionario público podría enfrentar una pena mínima de 9 años de reclusión por el supuesto delito de aprovechamiento de productos forestales.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez natural dictó auto de formal procesamiento contra Mauricio Guevara Pinto, quien es el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por suponerlo responsable de delitos de aprovechamiento de productos forestales.

De ser encontrado culpable el funcionario público podría enfrentar una pena de entre 9 y 12 años de prisión.

Lucía Villars, vocera de la Corte Suprema de Justicia, informó que Guevara Pinto tiene de 15 a 30 días para presentar un recurso de apelación.

El caso por el que Mauricio Guevara Pinto enfrenta la justicia hondureña es por los supuestos delitos de tala de árboles, descombro, daños ambientales y aprovechamiento de producto forestal.

De acuerdo a las investigaciones establecidas por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, el ministro de la SAG 'deforestó' 3.5 manzanas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra.

Mauricio Guevara se defiende

El titular de la SAG reaccionó tras conocer el fallo del juez natural. 'Nosotros estamos convencidos en un 100% de nuestra libertad', dijo Guevara Pinto.

Explicó que 'en el (año) 2016 pasó el gorgojo descortezador en una propiedad que no era mía, en el 2018 mandé nota al ICF ( Instituto de Conservación Forestal) para limpiar la propiedad'.

Concluyó que seguirán el debido proceso y que se defenderá porque 'el que nada debe, nada teme', manifestó.