Honduras buscará alianzas en la COP25 para la acción climática   

Los países de Centroamérica llevarán sus propuestas a la cumbre climática, que comienza el próximo lunes en Madrid.

La reforestación es otro de los retos de Honduras firmados en el acuerdo de Paris.
La reforestación es otro de los retos de Honduras firmados en el acuerdo de Paris.

San Pedro Sula, Honduras.

Tres metas en la mira. Financiamiento climático, gobernanza climática y mercados de carbono.

Estos serán los tres tópicos generales en los que Honduras buscará generar alianzas con los países y organismos participantes de la 25 Conferencia anual de Cambio Climático de la ONU (COP25).

Así lo detalló, el actual delegado presidencial de Cambio Climático en Honduras, Marlon Escoto.

"Todos estarán en discusión en la Cop25. Se busca la reglamentación de los temas planteados. Pero básicamente se buscan aliados para hacerlos efectivos", mencionó el delegado a su arribo a Madrid, España donde a partir del lunes formará parte de la conferencia.

LEA: Plantean reducción del gasto corriente para el 2020 en Honduras

Honduras firmó en el 2015 junto a otros cientos de países del mundo, los compromisos determinados en el conocido Acuerdo de París donde se comprometió a reducir la emisión de gases del efecto invernadero, el consumo de leña y la reforestación de un millón de hectáreas de bosque.

Hasta la fecha, el país ha logrado apoyo de parte de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica y países como Alemania y otros.

La Cumbre del Clima (COP25) debió celebrarse en Chile, pero se trasladó a España a raíz de la crisis social y política que vive la nación sudamericana.

Participación de Presidente de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asistirá a la Cumbre del Clima (COP25), que si iniciará el lunes en Madrid, donde "insistirá en la necesidad de contar con financiación para programas y acciones que ayuden a disminuir el impacto del cambio climático en países" como el suyo.

Así lo dijo este viernes el canciller hondureño, Lisandro Rosales, quien señaló que con la visita del presidente Hernández "esperamos concretar y avanzar con los acuerdos orientados a mejorar los niveles de adaptación y detener el daño que le estamos haciendo al planeta".

"Es necesario que las naciones con mayor responsabilidad actúen de forma coherente frente a la urgencia por la crisis climática que enfrentamos", subrayó Rosales.

El gobernante hondureño tiene previsto viajar este sábado a Madrid y solamente asistirá en la jornada del lunes en la Cumbre del Clima (COP25), indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

El canciller hondureño reiteró que uno de los objetivos del presidente Hernández en la Cumbre será insistir en la necesidad de contar con financiación "para el cambio climático previsible y adecuado para continuar impulsando los programas y acciones que ayuden a disminuir el impacto contra el ambiente en detrimento de nuestra subsistencia".

Añadió que "sin acceso a este financiamiento climático será más complicado continuar el fortalecimiento de capacidades del país para contar con una mayor apropiación nacional de nuestros procesos de desarrollo bajos en carbono".

Rosales señaló que "es un privilegio" que el gobernante participe en la Cumbre "bajo una necesidad apremiante frente a la realidad de riesgo que particularmente enfrentamos como país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático".

"Es preciso actuar y levantar la voz, eso es lo que ha hecho el presidente Hernández. No habrá mañana si no actuamos ahora, porque enfrentamos una crisis que ya nos ha generado muerte y dolor", recalcó el diplomático.

Rosales expresó que "hay que decirle al mundo que Honduras es uno de los países más afectados por el cambio climático" y que "somos víctimas de lo que otros hacen para lograr altos niveles de bienestar, pero no se trata solo de decirlo".

"Igual, nosotros estamos haciendo lo prudente y necesario para contribuir a favor del planeta; claro, esto no es solo nuestra responsabilidad, aquí nuevamente demandamos el respaldo de las naciones que más producen gases de efecto invernadero", indicó el alto funcionario hondureño.

Dijo además que el mundo conoce las catástrofes que ha tenido que enfrentar Honduras, como el devastador huracán Mitch, a finales de 1998, que dejó más de 5.000 muertos y pérdidas materiales por más de 3.000 millones de dólares, y otros fenómenos naturales que han dejado mucha destrucción y dolor en el país centroamericano.