23/04/2024
02:36 AM

Con taxis comenzó a lavar dinero socio de los Valle

  • 28 noviembre 2019 /

Según la Fiscalía, los supuestos socios de los Valle Valle lavaron más de165 millones de lempiras Los cuatro capturados fueron enviados a prisión.

SAN PEDRO SULA.

Con una empresa de taxis, José Alberto Cortés Puerto comenzó a lavar dinero de la organización criminal de los Valle Valle, según una investigación del Ministerio Público.
Cortés y otros socios del cartel de los Valle fueron capturados ayer en la operación Relevo II.

Los detenidos no han logrado justificar más de 165 millones de lempiras, según la acusación de los fiscales.

José Alberto Cortés Puerto fue capturado a las 6:00 am en su residencia en la colonia Jardines del Valle luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Policía Militar allanaran el inmueble.

165
millones de lempiras, afirma la Fiscalía, lavaron los supuestos socios de los Valle Valle a los que ayer les aseguraron bienes y empresas creadas de manera ficticia.
De manera simultánea, otros equipos capturaron a Raúl Alberto Rodríguez Ventura, Merlin Yanina Toledo Pineda y Ana María Ventura Flores.Las capturas fueron parte de las acciones de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Atic, que aseguraron 13 bienes muebles e inmuebles y tres sociedades mercantiles en San Pedro Sula y Puerto Cortés.

El Ministerio Público informó en un comunicado que las capturas y aseguramientos están ligados estrechamente con la operación Relevo I, realizada en septiembre de 2016, en la que fue capturado por el delito de asesinato Luis Alonso Valle García (hijo de Luis Valle Valle).

Foto: La Prensa

José Alberto Cortés Puerto era uno de los objetivos para la Atic que lo acusa de lavar 85 millones de lempiras.
“Luego, Luis Valle fue puesto en libertad por una ilegal y arbitraria resolución de un juez de Letras, que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán, librándose una nueva orden de captura”, agrega el comunicado .Por ese mismo caso de asesinato también tienen orden de captura Lendier Dominic Connor Toledo y Yosary Yasmín Valle (hija de Arnulfo Valle Valle).

85
millones de lempiras supuestamente fueron lavados por José Alberto Cortés Puerto y su esposa por medio de transacciones bancarias
Según los investigadores de la Atic, la operación se denomina Relevo, ya que después de que los hermanos Luis y Arnulfo Valle Valle fueron detenidos, sus hijos Luis y Yosari tomaron el mando de la organización criminal.Por ello, la Fiscalía y la Atic ubicaron sus bienes en la zona norte y occidente logrando asegurarles muchos de esos en la operación Relevo I.

En Relevo II, los aseguramientos fueron hechos en varias residenciales, entre ellas Jardines del Valle donde residía José Alberto Cortés junto con su familia.

Foto: La Prensa

Una panadería fue allanada y asegurada en Puerto Cortés, propiedad de una de las capturadas.
El portavoz de la Fiscalía, Jorge Galindo, confirmó que en esa residencia fueron decomisados casi 400,000 lempiras, 1,737 dólares y más de un millón de pesos colombianos.

Agregó que Cortés y su esposa Karen Dariela Amaya (prófuga) sindicados por el lavado de activos de alrededor de 87 millones de lempiras, en movimientos bancarios personales y de una sociedad mercantil de fachada.

Foto: La Prensa

Interior de las residenciales aseguradas.
Los capturados en la operación Relevo II no pudieron justificar 165.5 millones de lempiras que presuntamente obtuvieron en transacciones bancarias y otras acciones en el periodo de 2008 a 2016.

Para el caso se señala que Cortés Puerto, desde 2007 y 2008 comenzó con inversiones de forma irregular en una empresa de servicio de taxi en La Ceiba y un car wash en San Pedro Sula de los cuales se identificaba como gerente de las mismas.

Foto: La Prensa

En San Pedro Sula fueron aseguradas tres residencias en las que decomisaron dinero y joyas.
En el análisis de las transacciones, la Fiscalía encontró que Cortés Puerto, la mayor parte del consumo lo hacía en tiendas exclusivas de Colombia así como en hoteles, rentadoras de carros, joyerías y concesionarias, entre otros.

Operación Relevo I
Fue asegurada una casa en la residencial Maya II, la que ayer volvió a ser allanada, pues era rentada por uno de los investigados.
También a Cortés Puerto, entre 2013 y 2015 le hicieron varias transferencias de dinero que luego las envió a Colombia, España y Estados Unidos.Su esposa Karen Dariela Amaya Gómez hizo transferencias de dinero por medio de una empresa denominada Comercializadora y Distribuidora El Éxito en la que supuestamente laboraba, pero los agentes detectaron que no era empleada y que también había hecho transferencias al supuesto dueño.En realidad la empresa no existe.

Foto: La Prensa

Los sospechosos vivían rodeados de lujos y algunos tenían carros de alto valor.
Las investigaciones de la Atic establecieron que los capturados José Alberto Cortés Puerto, Raúl Alberto Rodríguez Ventura, Merlin Yanina Toledo Pineda, Ana María Ventura Flores y otros que tienen orden de captura, tienen relación directa en el lavado de activos del cartel de los Valle Valle por medio de transferencias bancarias.

Otras de las acciones ilícitas que cometieron fue la compra de bienes inmuebles, los cuales luego eran traspasados a nombre de otras personas.Las relaciones de transacciones de fuertes cantidades de dólares y lempiras, así como la compra y traspasos de bienes, llevaron a las autoridades a relacionarlos y verificar en sus cuentas que no justificaban sus bienes.

Conectados con Cachiros. También los investigadores al recabar información en las operaciones Relevo I en 2016 y Estigia en 2017, donde fueron asegurados bienes, detectaron conexiones de socios de los Valle Valle con los extraditados hermanos Rivera Maradiaga y Carlos Arnaldo Lobo.

Foto: La Prensa

Esta lujosa residencia fue asegurada en 2016 y ayer volvió a ser allanada porque era alquilada por un investigado en el mismo caso.

Foto: La Prensa

Algunas de las joyas aseguradas.
Audiencia.Anoche un juez con jurisdicción nacional celebró la audiencia de declaración de imputado en contra de los cuatro acusados.

Cortés Puerto, Raúl Alberto Rodríguez Ventura, Merlin Yanina Toledo Pineda y Ana María Ventura Flores fueron enviados a prisión por el delito de lavado de activos.Dentro de seis días será la audiencia inicial en la que la Fiscalía presentará las pruebas de la acusación.

Foto: La Prensa

Ana Ventura, José Cortés Puerto, Yanina Toledo y Raúl Rodríguez.