17/04/2024
09:39 PM

Alertan sobre estafas por programa de visas de trabajo

La Secretaría de Trabajo es la única institución autorizada para el proceso de preselección y reclutamiento.De los 1,300 preseleccionados, unos 260 son de San Pedro.

San Pedro Sula.

Las autoridades policiales y de Trabajo alertan a la ciudadanía para que no sean víctimas de estafa por parte de personas que a cambio de dinero les prometen que les ayudarán a conseguir la visa estadounidense temporal de trabajo.

A las ferias que tenían por objetivo reclutar personal calificado para optar a una visa temporal de trabajo de EEUU acudieron más de ocho mil personas, de las que solo 1,300 cumplieron con los requisitos para trabajar en las áreas de reforestación, jardinería, construcción, limpieza, mantenimiento y agricultura.

De esas 1,300 personas preseleccionadas por medio de las ferias que hubo en Santa Rosa de Copán, Choluteca, Santa Bárbara y San Pedro Sula, el 20%, es decir, unos 260 solicitantes, corresponden a la Capital Industrial.

LEA: Protocolo de refugio con EEUU provocará crisis humanitaria en Honduras

Luego de la fase de preselección, autoridades gubernamentales están identificando empresas de Estados Unidos interesadas en emplear hondureños.

Alexander Leiva, director regional de Trabajo, informó que esperan que en los primeros meses de 2020 sean enviados por grupos los preseleccionados que cumplan con todos los requisitos a la Embajada para solicitar la visa temporal de trabajo.

En el caso de los sampedranos preseleccionados, estos califican para la visa H2B que es para los que se dedican a la reforestación, jardinería, construcción, limpieza y mantenimiento. Los solicitantes de las otras ciudades califican para la visa H2A para trabajar en agricultura. La visa temporal de trabajo tiene vigencia de cinco a ocho meses.

Debido a lo ambicioso de este programa que busca reducir la migración ilegal y dar oportunidades de trabajo a hondureños, estafadores están queriendo engañar a la ciudadanía prometiéndole que a cambio de dinero pueden interferir de alguna forma para que obtengan de manera rápida y fácil la visa de trabajo. “Queremos decirle a la ciudadanía que el único ente autorizado para el proceso de visas temporales de trabajo es la Secretaría de Trabajo, no hay ningún convenio con agencias, personas naturales o demás. No se dejen engañar”, reiteró.

Leiva dijo que ya se han dado casos de personas que han sido estafadas y que a cambio de dinero les prometen conseguirles la visa. “En Santa Barbara capturaron personas que andaban vendiendo solicitudes. Este es un trámite gratuito y transparente a cargo de la Secretaría de Trabajo”.

Las personas que estén interesadas en participar en este programa deben estar pendientes porque el próximo año continuarán realizando ferias de reclutamiento en diferentes ciudades del país.

Capturas

En abril de este año fueron capturados cuatro guatemaltecos acusados de estafar con visas de Estados Unidos a más de 180 centroamericanos, incluyendo de Honduras.

A finales del año pasado, dos personas fueron acusadas de estafar a un grupo de campesinos de Intibucá, a quienes les ofrecieron visas estadounidenses de trabajo. Los depósitos que hicieron las víctimas andaban entre L10,000 a L40,000.

Marlon Miranda, vocero de la Policía, declaró que es necesario que las personas que sepan de un caso de estafa o de personas que se dedican a este delito los denuncien. Las denuncias de casos que han ocurrido dentro de 24 horas deben ser interpuestas en la primera estación de Policía en la 9 calle, 1 y 3 avenida del barrio Lempira. Cuando los hechos pasan de las 24 horas deben ir al Ministerio Público en la avenida Los Leones en barrio Lempira.

Además

1-Oficinas de la Secretaría de Trabajo.Para mayor información deben llegar a las oficinas a la par del Registro Nacional de las Personas en el barrio El Centro.

2-Código Penal, artículo 241.Se sancionará con 2 a 5 años de reclusión cuando el valor de lo estafado no exceda los L5,000. Se sancionará con 4 a 7 años de reclusión cuando la cantidad exceda los L5,000 y no supere los L100,000.