19/04/2024
09:50 AM

Cuatro capturados en operación contra bienes de narcotraficantes en Honduras

  • 28 noviembre 2019 /

La fiscalía añadió que la operación se ejecutó en seguimiento de una acción realizada en septiembre el 2016.

Tegucigalpa, Honduras.

Los detenidos en la Operación Relevo II de este jueves son José Alberto Cortés Puerto, Merlin Yanina Toledo Pineda, Raúl Alberto Rodríguez Ventura (los tres fueron capturados en la ciudad de San Pedro Sula) y Ana María Ventura Flores (detenida en Puerto Cortés).

A José Puerto lo detuvieron durante un allanamiento en la colonia Jardines del Valle; a Merlin Toledo, en el sector de Las Palmas y a Raúl Rodríguez, en La Foresta, y, finalmente, Ana María Ventura Flores fue aprehendida en El Porvenir de Puerto Cortés.

Honduras incautó este jueves propiedades y empresas a socios del cartel de los Valle, cuyos líderes y varios de sus integrantes están presos en Estados Unidos tras ser extraditados por narcotráfico, informó el Ministerio Público (MP).

VEA LAS FOTOS: Operación Relevo II: hallan dinero, joyas y excentricidades

Foto: La Prensa

Merlin Yanina Toledo Pineda cuando era interrogada.
La fiscalía y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron 'nueve allanamientos, 13 aseguramientos (decomisos) de bienes muebles e inmuebles y capturas por delitos de lavado de activos' en los norteños departamentos de Cortés y Atlántida, según un comunicado del MP.

La fiscalía añadió que la operación se ejecutó en seguimiento de una acción realizada en septiembre el 2016, 'cuando se capturó por el delito de asesinato a Luis Alonzo Valle García', hijo de Luis Valle Valle, detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

LEA: Operación Relevo II le cae a estructura financiera de los Valle Valle

Foto: La Prensa

José Alberto Cortés Puerto detenido en la colonia Jardines Del Valle.
El MP explicó que Valle García fue liberado por un tribunal de primera instancia pero una corte de apelaciones revocó la decisión, por lo cual es buscado nuevamente por la policía junto con otros miembros del clan de los Valle.

'En las investigaciones del MP se determina que socios del cartel de los hermanos Valle Valle, en un periodo ocho años (2008-2016), no pudieron justificar' ingresos por unos siete millones de dólares, argumentó el organismo.

José Alberto Cortés Puerto cuando era custodiado.
Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron extraditados por el gobierno hondureño en diciembre de 2014 a Estados Unidos, donde enfrentan cargos por narcotráfico.

Según el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, su gobierno ha extraditado a Estados Unidos a 24 cabecillas del narcotráfico desde 2014.

Foto: La Prensa

Merlin Yanina Toledo Pineda fue detenido en Las Palmas.
Otros 12 perseguidos por la justicia estadounidense se entregaron o fueron capturados en el país norteamericano.

Uno de los capturados es el exdiputado Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente, quien fue declarado culpable de narcotráfico.

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa

Raúl Alberto Rodríguez Ventura fue detenido en La Foresta.