14/04/2024
10:26 PM

Operación Relevo II le cae a estructura financiera de los Valle Valle

  • 28 noviembre 2019 /

Los allanamientos y aseguramientos son en los departamentos de Cortés y Atlántida.

San Pedro Sula, Cortés.

Con la ejecución de nueve allanamientos, 13 aseguramientos de bienes muebles e inmuebles, tres sociedades mercantiles y capturas por el delito de lavado de activos, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) pusieron en marcha la Operación Relevo II en los departamentos de Cortés y Atlántida.

Los detenidos hasta ahora son: José Alberto Cortés Puerto en colonia Jardines del Valle, Merlin Tania Toledo Pineda en Las Palmas, María del Carmen Amaya Gómez, Ana María Ventura Flores en Porvenir, Puerto Cortés y Raúl Alberto Rodríguez Ventura en La Foresta.

Al filo de las 8:40 am se informó por parte del Ministerio Público y la Atic el hallazgo de más de medio millón de lempiras en la colonia Jardines del Valle.

Las acciones emprendidas por fiscales y agentes del departamento Contra el Crimen Organizado de la Atic, se derivan y tienen estrecha relación con la Operación Relevo I ejecutada en septiembre de 2016. En ese momento se capturó por el delito de asesinato a Luis Alonzo Valle García (hijo de Luis Valle Valle), quien luego fue puesto en libertad por parte de un juez de Letras, que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán, librándose una nueva orden de captura, donde también figuran Lendier Dominic Connor Toledo y Yosary Yasmín Valle Aguilar (hija de Arnulfo Valle Valle).

Foto: La Prensa

Los uniformados desplazándose hasta la residencial Foresta de San Pedro Sula.

En las investigaciones del Ministerio Público (MP) se determina que socios del cartel de los hermanos Valle Valle en un período de ocho años (2008 - 2016) no pudieron justificar 165,510,444.98 lempiras, lo que constituye el delito de lavado de activos.

Nota relacionada: Ejecutan Relevo I en San Pedro Sula, Comayagua y Copán

-Tras socios de los Valle Valle-

Uno de estos socios, según las autoridades, es José Alberto Cortés Puerto y su esposa Karen Dariela Amaya Gómez, sindicados del lavado de activos de cerca de 87 millones de lempiras, en movimientos bancarios personales y de una sociedad mercantil de fachada.

Foto: La Prensa

La Policía también se movilizó hasta Puerto Cortés en busca de allanamientos y aseguramientos.

Ambos sospechosos registran transacciones financieras a través de tarjetas de crédito y se evidencia pagos y consumos realizados en Colombia y países europeos.

Además de recabar información con las Operaciones Relevo I en el 2016 y Estigia en 2017, a los investigados en este caso se les aseguraron algunas propiedades, detectándose también conexiones con los extraditados hermanos Rivera Maradiaga y Carlos Arnaldo Lobo.

Foto: La Prensa

Fiscales y militares en la residencial Casa Maya 2 de San Pedro Sula.