Fiscal adjunto aplaude fallo contra Jorge Alberto Barralaga

La audiencia de determinación de la pena se programó para el martes 7 de enero de 2020 a la 1:30 pm.

Imputado. Jorge Barralaga fue jefe departamental en Copán.
Imputado. Jorge Barralaga fue jefe departamental en Copán.

TEGUCIGALPA.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) respaldaron la sentencia de culpabilidad dictada contra el exoficial de la Policía Nacional Jorge Alberto Barralaga y Montse Paola Fraga.

“Luego de una persecución penal que respetó el derecho constitucional de presunción de inocencia. Se investigó objetivamente, se acusó con prueba cierta, y se concluye el proceso con una sentencia condenatoria”, expresó el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián Bueso.

El exsubcomisionado Barragala y su familia movieron en el sistema financiero nacional más de 2,000 millones de lempiras, demostró durante el juicio el Ministerio Público.

Las indagaciones de agentes de la Atic asignados a la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial y de los expertos forenses en delitos financieros, además, demostraron que este grupo organizado durante varios años realizó adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica, informó la Fiscalía.

El exoficial y Montse Fraga enfrentarían una pena de entre 15 y 20 años de prisión.

Los prófugos de la justicia en este proceso penal son José Santiago Barralaga Hernández, Jorge Alberto Barralaga Rivera, Reyna Elizabeth Ayala Reyes y Edith Xiomara Roca Pérez.Mientras que Carmen Alejandra Morales Sarmiento, esposa de Barralaga Rivera, fue condenada a cuatro años de prisión mediante un acuerdo de estricta conformidad.

La audiencia de determinación de la pena se programó para el martes 7 de enero de 2020 a la 1:30 de la tarde.

Durante varios años, Jorge Barralaga fue jefe departamental en Copán y estuvo a cargo de la posta policial de La Granja.