Proponen bajar de 75 a 70% el índice de aprobación de examen

De 22,121 docentes que realizaron la Prueba de Aptitudes y Competencias Básicas solo el 11% aprobó.

Proceso. Varios maestros que se sometieron al examen se reunieron en el Liceo <br/>Militar del Norte el pasado lunes.
Proceso. Varios maestros que se sometieron al examen se reunieron en el Liceo
Militar del Norte el pasado lunes.

TEGUCIGALPA.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que revisará la iniciativa de la Junta Nacional de Selección Docente que propone reducir de 75 a 70 puntos el índice de aprobación del examen de docentes.

“A 70 puntos establecen los estándares internacionales, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, dijo Zonia Martínez, miembro de la Junta de Selección Docente.

“No van a quedar vacantes, hay más de 2,000 aprobados, más de 2,000 exonerados y aún faltan los de las áreas fracasadas que se repetirá el concurso, y si se aprueba el 70 por ciento aumenta la cantidad de aprobados”, agregó.

Fase

La etapa de entrevistas que estaba prevista realizarse ayer fue reprogramada debido a que las Juntas de Selección Departamentales siguen revisando las pruebas.

El concurso se desarrollará del 20 al 30 de noviembre, de acuerdo a lo que establece la ley, pero con la reprogramación se extenderá. De 22,121 docentes que realizaron la Prueba de Aptitudes y Competencias Básicas solo el 11% aprobó, es decir, unos 2,400 maestros clasificaron a la segunda fase.

Además
En el concurso de 2014 solo el 10% de los maestros pasó; mientras que en 2017 aprobó el 6% de los docentes. Este año las pruebas las elaboraron autoridades de la Maestría en Psicometría y Evaluación de la Unah.

“Hay que revisarlo con más detenimiento y avanzar, aquí lo que buscamos es apoyar al docente, ver de qué formas hay alternativas que permita al educador actualizarse, tener procesos de nivelación y que les permita en futuros concursos tener la oportunidad de poder avanzar”, dijo Bueso.

El titular de Educación dijo que se podría llamar a realizarse otro concurso para darle oportunidad a los docentes que reprobaron.

19,700
maestros reprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas.

“Me llamó mucho la atención esa propuesta y qué significaría, que finalicemos este concurso correctamente, no es declarado fracasado; se finaliza apropiadamente porque hay más de 2,000 docentes que ganaron su oportunidad, luego llamar a un nuevo concurso y podría ser para los que tuvieron un buen porcentaje en el anterior, pero antes de llegar a ese concurso realizar todo un proceso de nivelación que les permita prepararse y llegar en mejores condiciones al nuevo concurso”.

Postura

Marlon Escoto, exministro de Educación, dijo que “mientras el presupuesto nacional creció cuatro veces, el de Educación creció 1.5 y eso da una pauta que hay que triplicarlo para hablar de acompañamiento a los docentes, de programas de formación, de inversión a la infraestructura educativa, de mejorar este entorno. No tengo duda de la capacidad de formación que tiene la Universidad Pedagógica, pero su trabajo termina una vez entrega un título”, agregó.