23/04/2024
10:15 AM

De 22,100 maestros que hicieron el examen, 19,700 lo reprobaron

  • 25 noviembre 2019 /

Con la propuesta presentada ayer por la Fomh a la junta de selección se espera que el 22% de los 22,100 docentes aprueben Sobre cultura y geografía les preguntaron en examen.

SAN PEDRO SULA.

Los resultados de las pruebas de aptitudes y competencias básicas que se les aplicaron a los maestros en el concurso docente 2019 son una muestra de las debilidades y desafíos que enfrenta el sistema educativo nacional.

Durante el proceso de revisión de las evaluaciones hubo polémica por la cantidad de reprobados.Ante eso, las autoridades de la Maestría en Psicometría y Evaluación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), quienes elaboraron las pruebas, explicaron que las evaluaciones se hicieron siguiendo estándares internacionales y lo más riguroso posible.

Propuestas. Los dirigentes magisteriales se reunieron de emergencia ayer.
El examen estaba divido en 50 preguntas de tipo selección única cada una con un valor de dos puntos: 10 eran sobre cultura general, categoría en la cual los docentes respondieron preguntas sobre historia, ubicación geográfica de ciudades de Honduras y sobre líderes que luchan contra el cambio climático en el mundo.

Clave
El magisterio pide, además, reponer el concurso en las áreas donde ningún aspirante obtuvo resultado favorable.
Otras 10 preguntas estaban enfocadas en el conocimiento de las leyes educativas y las otras 30 se relacionaban al quehacer docente en las aulas de acuerdo con la especialidad y grado al que el docente se inscribió. Por ejemplo, se les preguntó ¿cuál de las siguientes ciudades está ubicada en la región noroccidental? Las opciones eran Juticalpa, El Paraíso, Santa Bárbara y Choluteca; los maestros debían elegir una.

A pesar de eso, de los 22,100 maestros que participaron en el concurso, 19,700 no lograron alcanzar la nota mínima de aprobación, que es de 75%.

Evaluación

Arnaldo Bueso, titular de la Secretaría, dijo que entre los factores de la masiva reprobación está la poca preparación de los profesores, eso ligado con el estrés y nerviosismo al momento de contestar las preguntas.

Dato
5,205 plazas para maestros hay disponibles, es decir, solo la mitad de ellas se cubre con los aprobados en el proceso de selección.
Representantes de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras ( Fohm) consideran que la nota mínima de aprobación es alta, por lo que presentaron a la junta nacional de selección una propuesta que establece reducir la nota a 65%. Con eso se espera que el 22% del total de docentes pasen a la segunda fase del concurso, expresó Edwin Hernández, del Colegio de Pedagogos de Honduras.

Piden reprogramar la siguiente etapa del proceso mientras no resuelvan los reclamos de los docentes, que comenzaron ayer. La junta analiza la propuesta.

Pruebas. La Unah elaboró 65 pruebas diferentes para las distintas especialidades y grados.