Poder Judicial pedirá indulto para unos 4,000 reclusos al Ejecutivo

Rolando Argueta exige que se le aumente el presupuesto a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público.

Titular. Rolando Argueta, presidente del Poder Judicial, en la inauguración de las salas de juicios.
Titular. Rolando Argueta, presidente del Poder Judicial, en la inauguración de las salas de juicios.

TEGUCIGALPA.

Un aumento al presupuesto del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia demanda al Congreso Nacional el presidente de ese poder del Estado, Rolando Argueta.

La Constitución de la República establece que al Poder Judicial se le debe dar el 3%, pero lo que se le asigna es el 2.6% del presupuesto general.

Para este año le asignaron al Poder Judicial 2,539 millones de lempiras y al Ministerio Público 2,105 millones.

Sesión
La segunda semana de diciembre, los diputados al Congreso Nacional comenzarán a discutir el nuevo presupuesto para 2020, que se incrementará en L20,000 millones.

“No solo creemos que debe aumentarse el presupuesto al Ministerio Público y al Poder Judicial, sino que lo exigimos”, dijo Argueta. “La mejor forma de retribuir es manejar los fondos con transparencia y resolver los casos de manera rápida”, manifestó el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Argueta estuvo presente en la inauguración de dos salas para la celebración de juicios orales y públicos.

Indultos

El presidente del Poder Judicial también anunció que para descongestionar las cárceles aprobarían un indulto a favor de 4,000 privados de libertad.

“Se calcula que alrededor de 4,000 personas puedan salir en virtud del indulto, si el presidente de la república lo decide finalmente así una vez que se le presente la propuesta”, señaló, dejando entrever que la Corte haría la petición.

Los favorecidos serían presos condenados a delitos de baja categoría, confirmó.

De acuerdo con la ley, la solicitud de indulto y de conmuta se hará ante el Poder Ejecutivo por el penado, por medio de apoderado legal o un familiar, acompañando certificación de la sentencia firme, otorgada por la Sala Penal de la Corte.

Aseveró que también se estaría favoreciendo a unos 50 internos que padecen de una enfermedad terminal internos en Támara.