Madres de la caravana de migrantes encuentran a sus hijos

Han visitado cárceles, albergues, barrios y colonias en Chiapas y Veracruz, México.

Portando la bandera de Honduras marcha la delegación de madres hondureñas que se suma a la búsqueda de migrantes en México.
Portando la bandera de Honduras marcha la delegación de madres hondureñas que se suma a la búsqueda de migrantes en México.

TEGUCIGALPA.

San Luis Potosí está en la agenda de las madres de la caravana de migrantes que salió desde el pasado 12 de noviembre para recorrer 13 estados del territorio mexicano en busca de sus hijos.

En estos días de peregrinación, la alegría se ha desbordado cuando las hondureñas Claudia Joaquín y su hermana Socorro Jacquelin Valladares se reencontraron. Tenían 13 años de no verse y la caravana de madres les hizo el milagro. Originarias de Tegucigalpa se abrazaron en Tuxtla Gutiérrez.

Para saber
Van 15 años de realizar las caravanas de madres, este año la denominaron “15 años de resistencia”.

Erlinda Ramírez es una de las madres que en Coatzacoalcos, Veracruz, se reencontró con su hijo. “Me siento descansada, feliz y dichosa de haber encontrado a mi hijo. Ahora tengo paz”, exclamó esta madre.

xo-caravanaavanza5-191119(800x600)
Ellas permanecerán hasta el 3 de diciembre y esperan encontrar a sus hijos.

El fin de semana en Querétaro, la madre hondureña Reyna Margarita y su hijo Santos Laínez fueron los protagonistas de otro encuentro.

Santos y Margarita pasarán unos días juntos. No obstante, la felicidad del reencuentro solo durará unos días ya que el compromiso de la caravana de madres es que nadie se queda en territorio mexicano, razón por la que nuevamente tendrán que separarse. Pero ahora Margarita Laínez sabe que su hijo está con vida.

Faltan todavía varios estados que recorrer y las madres centroamericanas no pierden la alegría.

“Ellas solo muestran el drama de los migrantes en tránsito por México y algunas tienen pistas de dónde pueden estar sus hijos”, explicó Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Con megáfono en mano y portando las fotos de sus parientes marchan, las madres han visitado prisiones, albergues, barrios y colonias, con la esperanza de hallar a sus vástagos.

xo-caravanaavanza3-191119(800x600)