Diciembre, mes de pesadilla vial con 16 accidentes diarios

Los policías de Vialidad ya tienen identificados los puntos donde reforzarán los operativos para agilizar el tráfico.El IHTT hará inspecciones en el transporte.

Labor. Agentes de la Dirección de Vialidad agilizan el tráfico en el centro de la ciudad. Foto: Melvin Cubas.
Labor. Agentes de la Dirección de Vialidad agilizan el tráfico en el centro de la ciudad. Foto: Melvin Cubas.

San Pedro Sula.

Un promedio de 16 accidentes diarios se producen durante la época navideña en San Pedro Sula debido al incremento del tráfico vehicular y la imprudencia de los conductores de manejar a exceso de velocidad o irrespetar otras leyes de Tránsito.

Solo durante diciembre de 2018, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) registró 503 accidentes. Esto debido a que durante la temporada navideña, el tráfico vehicular aumenta en más de un 50% en San Pedro Sula.

El incremento se debe al ingreso de pobladores de otros municipios; unos por las compras de la época y otros porque vienen a visitar a sus seres queridos.

Navidad Segura
Las autoridades inaugurarán hoy la campaña Navidad Segura, que involucra a todas las instituciones gubernamentales en dar resguardo a la ciudadanía.
La Policía Nacional y la Fuerza de Seguridad Interistitucional Nacional (Fusina), el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, Bomberos, Copeco, alcaldía, entre otros. En SPS será frente al parque central.

Miguel Villatoro, coordinador operativo de la DNVT, manifestó que ya están listos para intensificar los operativos con el objetivo de agilizar el tráfico vehicular, sobre todo en puntos que se vuelven criticos durante esta temporada.

Detalló que algunas de esas zonas son la 2 calle, 2 avenida del barrio Medina Concepción, también entre la 3 y 4 calle, 2 avenida, la 5 y 6 calle, 2 avenida del mismo barrio; en los bulevares norte, sur y este, en áreas que se han convertido en embudo para los conductores; a inmediaciones de los centros comerciales, y en las cercanías de la Gran Central Metropolitana de Buses.

Villatoro pormenorizó que las horas de mayor congestionamiento son de 6:00 am a 8:00 am y de las 4:00 pm a 8:00 pm.

“En estas fechas, los fines de semana se trabaja con mayor intensidad afuera de los centros comerciales”, apuntó.

Datos
24,556 carros y motos se registraron en 2018 en San Pedro Sula. Ese año hubo un aumento del 8%, aunque el promedio es 5%.
85 agentes tiene la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte en San Pedro Sula.

El aumento de los accidentes también juega un papel importante en los trancones que se forman. “Las personas andan más estresadas, cambian de carril de forma imprudente, conducen por las aceras o medianas”.

Durante este mes y diciembre, el decomiso de licencias aumenta por las faltas que cometen los conductores, que incluye manejar en estado de ebriedad.Las autoridades piden respeto tanto a los que conducen carros como a los que se transportan en una moto o bicicleta, que respeten el derecho de vía.

kb-vialidad2-251119(800x600)
“Todos aquellos conductores que abusen con los usuarios que pongan la denuncia”: René Caballero,
delegado regional del IHTT

Datos del Instituto de la Propiedad (IP) establecen que el parque vehicular de San Pedro Sula es de 226,189 carros y 79,067 motos que completan 305,256 unidades.

A este número se suman los vehículos que entran de otros municipios, que superan los 300,000 diarios, esto significa que por la ciudad circulan más de 605,000 vehículos. El transporte público también tiene un aumento por las salidas e ingresos de pobladores que se trasladan a visitar a sus familiares.

“Pedimos a los conductores que estén atentos y que respeten las leyes de Tránsito”: Miguel Villatoro, coordinador de la DNVT

Miguel Villatoro, coordinador de la DNVT

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) también reforzará sus operativos en bulevares, paradas de buses y en la Central de Buses. René Caballero, delegado regional del IHTT, declaró que vigilarán que los motoristas porten sus permisos de operación o la solicitud del trámite, de lo contrario deberán enfrentarse a una multa de 11,000 lempiras y al decomiso de la unidad por seis meses.

Verificarán que no aumenten la tarifa y que respeten la tercera edad. “Es una multa de 1,500 lempiras a los que aumenten la tarifa”.

Los usuarios pueden denunciar abusos en el transporte al 2550-1648.