16/04/2024
09:26 AM

Al borde de la deportación hondureño sobreviviente de colapso de hotel en Nueva Orleans

  • 23 noviembre 2019 /

El Hard Rock Hotel se vino abajo el 12 de octubre en los Estados Unidos.

Estados Unidos.

Un trabajador de la construcción de origen hondureño que resultó herido el mes pasado en el colapso mortal del inconcluso Hard Rock Hotel en Nueva Orleans, enfrenta la deportación, según la esposa y los abogados del hombre que trabajan en su caso.

El portal de noticias Nola.com detalla que el hondureño Delmer Joel Ramírez Palma fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza dos días después del colapso del 12 de octubre y fue trasladado por la Oficina de Aduanas e Inmigración el 15 de noviembre a un centro de detención de inmigrantes en el Aeropuerto Internacional de Alejandría en el centro de Louisiana.

Bryan Cox, portavoz de ICE, dijo que no podía comentar sobre posibles planes para deportar a Ramírez porque la agencia no discute operaciones futuras 'por razones de seguridad'.

Los abogados de Ramírez Palma dicen que su caso ilustra una ofensiva contra los trabajadores indocumentados, lo que podría obstaculizar las investigaciones sobre la causa del accidente, informa The Guardian.

-Detenido tras el colapso-

El colapso mató a tres trabajadores e hirió a docenas más, incluido Ramírez. Mary Yanik, abogada del Centro para la Justicia Racial de los Trabajadores de Nueva Orleans, dijo que los investigadores de OSHA viajaron al centro de Louisiana a principios de este mes para entrevistarlo sobre su trabajo en el sitio y su colapso. Los representantes de OSHA no respondieron a los mensajes en busca de comentarios.

Nota relacionada: Hay tres hondureños entre los heridos por caída de hotel en Nueva Orleans

Ramírez fue arrestado mientras pescaba en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bayou Sauvage en el este de Nueva Orleans. Los agentes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos le pidieron su licencia de pesca y lo presionaron para que se identificara antes de convocar a los oficiales de la Patrulla Fronteriza, menciona el sitio internacional Nola.com

Foto: La Prensa

Así quedó el hotel tras derrumbarse en Nueva Orleans. Foto CNN en Español

Tania Bueso, la esposa de Ramírez, dijo que creen que las autoridades de inmigración planean deportarlo el lunes. Anteriormente había estado recluido en el Centro Correccional de Catahoula en Harrisonburg y en el Centro de Procesamiento de LaSalle ICE en Jena antes de ser trasladado a Alejandría.

Para Bueso, quien también es hondureña y ha vivido en Nueva Orleans durante 14 años, las consecuencias de la tragedia han generado temores inmediatos para toda su familia, junto con un impacto más duradero, puntualiza The Guardian.

-Malas condiciones-

No está claro si las autoridades federales de inmigración están investigando compañías involucradas en el proyecto del Hard Rock Hotel por emplear a trabajadores indocumentados.

Bueso dijo que su esposo, un trabajador metalúrgico que ha laborado en el área durante 18 años, había hablado de problemas con el proyecto del hotel incluso antes del colapso, incluida la aparente flacidez de los pisos de concreto que dejaron discrepancias de 2 o 3 pulgadas en las mediciones entre diferentes lados.

Foto: La Prensa

Además de Ramírez, otros dos hondureños salieron con diversas lesiones en su cuerpo.
'Habla sobre cómo se podría haber evitado este desastre si se les hubiera prestado más atención cuando pudieran ver, claramente, que el edificio, en algunas áreas, no estaba bien', dijo Bueso.

Bueso dijo que la detención de su esposo ha dejado preocupados a otros inmigrantes indocumentados en el proyecto, varios de los cuales ha hablado con ella, aterrorizados por presentarse.

-Demanda de hondureño-

Una demanda presentada por Ramírez y otros cuatro trabajadores heridos en el desastre busca una compensación de los desarrolladores del proyecto y las empresas de construcción. La demanda, presentada varios días después del arresto de Ramírez, alega que los responsables del desarrollo causaron el colapso al usar materiales y soportes inadecuados.

Ramírez todavía se estaba recuperando de sus heridas cuando fue arrestado y también tiene un problema ocular grave, los médicos en el área de Nueva Orleans decidieron que requiere cirugía, según su esposa.

Activistas y abogados han pedido reiteradamente a ICE que libere a Ramírez y han sugerido que su arresto podría haber sido en represalia por denunciar las condiciones laborales en el lugar de trabajo.