18/04/2024
01:53 AM

Finanzas desembolsa primeros L12 millones para plan agrícola de las FFAA

  • 20 noviembre 2019 /

La ministra Rocío Tábora también adelantó que para el próximo año se desembolsarán 250 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, anunció este miércoles que desembolsó los primeros 12 millones de lempiras para el Programa de Desarrollo Agrícola de las Fuerzas Armadas de Honduras.

'El día de hoy he firmado el primer desembolso para este programa, después de mucho trabajo para poder precisar los conceptos en que va ser utilizado. He firmado un desembolso de 12 millones 500 mil lempiras y va estar en las cuentas del ministerio de Defensa hoy mismo', confirmó Rocío Tábora.

El Gobierno de Honduras asignó 3,843 millones de lempiras ($160 millones) para que las Fuerzas Armadas ejecuten Programa de Desarrollo Agrícola.

La ministra también adelantó que para el próximo año se desembolsarán 250 millones de lempiras. 'Pero estamos esperando que ellos nos manden la planificación específica, les pedimos mucha información muy detallada, hemos acordado los mecanismos de liquidación de fondos', dijo.

Según el primer artículo del decreto ejecutivo PCM-052-2019, que se publicó en La Gaceta el 18 de octubre pasado y del cual surge el referido programa, el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) estará adscrito a la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional.

Para este año han sido presupuestados 66 millones de lempiras para a 1,200 productores, según el decreto.

Los casi 4.000 millones de lempiras serán desembolsados entre lo que resta de 2019 y 2025.

El programa asigando a las Fuerzas Armadas ha sido calificado de “ilógico” por dirigentes del sector agro, sin embargo, las Fuerzas Armadas salieron al paso diciendo que el PDAH se creó 'después de un consenso con diversos sectores a nivel nacional' como la Oficina de Coordinación General de Gobierno, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, asociaciones campesinas organizadas y no organizadas, en coordinación con la cartera de Finanzas, adscrito a la Secretaría de Defensa Nacional.