19/04/2024
08:40 PM

Exoneran a 10,000 docentes que tenían reparos en el TSC

Los maestros que arrastraban pliegos de responsabilidades civiles y administrativas por ajustes y pagos de colaterales ya no tendrán que pagar capital, multas e intereses al Estado.

TEGUCIGALPA.

Al menos 10,000 maestros que tenían compromisos pendientes con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por la formulación de responsabilidades civiles y administrativas a raíz de salarios y beneficios no enterados al órgano contralor fueron exonerados de ese tipo de sanciones tras aprobarse ayer en el Congreso Nacional una iniciativa de ley en ese sentido.

El proyecto de decreto, aprobado por la mayoría de los 98 diputados presentes en el pleno legislativo, beneficiará a miles de educadores que recibieron pago de colaterales y compensaciones derivadas del Estatuto del Docente entre los años 2003 y 2008 y arrastraban recargos producto de las sanciones civiles y administrativas formuladas por el órgano contralor.

Al cabo de la sesión, Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo y diputado proyectista, explicó que la iniciativa fue aprobada por unanimidad del pleno y “beneficiará a más de 10,000 maestros que ya no pagarán capital, multas e intereses, con lo cual se “ hizo justicia para ellos”.

En sus considerandos, el proyectista argumentó que la falta de presupuesto y las elecciones de las nuevas autoridades del TSC derivaron en una mora significativa de expedientes que siguen cursando el trámite administrativo o judicial desde hace más de cinco años sin dar una respuesta al obligado y a la ciudadanía, y conllevando una tardía recuperación de los valores en la vía administrativa o judicial.

Con base en lo anterior se determinó “dispensar a los docentes del Sistema Educativo Nacional que hayan recibido durante los años 2003 a 2008 diferentes pagos por los colaterales y compensaciones establecidos en el Estatuto del Docente hondureño, del pago de capital, intereses, multas, recargos derivados de las Responsabilidades Civiles y Administrativas emitidas por el TSC”. En el decreto aclara que se trata de un mecanismo excepcional de extinción de las responsabilidades civiles y administrativas a los docentes garantizando la aplicación del principio de favorabilidad para sus destinatarios.

Mecanismo. Los docentes cuyo expediente se encuentre en trámite, el TSC, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, y cualquier otra entidad, deberán proporcionar un listado que contenga los datos personales de los amnistiados, no pudiendo divulgarse públicamente tal información.

LEA: Congreso busca dispensar a 10 mil maestros de pagar multas

Posteriormente estas entidades expedirán un solo acto administrativo ordenando archivar los expedientes de los docentes beneficiados con la condonación, declarándolos solventes con el Estado de Honduras en relación únicamente con los casos objetos del presente decreto.

Con relación a los maestros favorecidos con la condonación, cuyos expedientes se encuentren cursando juicios en los tribunales de justicia ordinaria, el juez o tribunal de alzada correspondiente procederá a aplicar la amnistía a la mayor brevedad posible, so pena de incurrir en falta disciplinaria.

Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, aclaró que esta iniciativa básicamente busca que estos 10,000 docentes ya no tengan que devolver el capital, multas o intereses aplicados por el TSC como resultado de la formulación de pliegos civiles y administrativos del TSC.

Otros beneficiados por amnistía

Los fondos públicos recibidos y utilizados por los docentes en el período comprendido de enero de 2015, a la fecha de entrada en vigor de este decreto que no cuenten con la documentación para la liquidación pertinente, y que de manera voluntaria comparezcan ante la PGR y TSC y Ministerio Público, se les otorga el término de un año a fin de que procedan a la devolución de los valores percibidos, para lo cual se podrán efectuar los arreglos de pago.

Datos

-60,000 docentes están contratados en el sistema educativo nacional, según datos de la Secretaría de Educación.

-5,205 plazas docentes se sometieron a concurso en los últimos días en el sistema educativo nacional.